El gato de Pallas

December 11, 2016

El gato manul,  cuyo nombre real es Otocolobus manul, es un animal perteneciente a los mamíferos carnívoros, más concretamente a la familia felidae.  Su hábitat natural se encuentra en las estepas de Mongolia, India, Pakistan, China Occidental, Siberia y el Tíbet, cuya altura sobre el nivel del mar puede alcanzar los 5000 metros. Lugares de difícil acceso y duras condiciones de vida a las que se encuentran perfectamente adaptados. Popularmente se le conoce como gato de Pallas, ya que fue el zoólogo alemán Peter Simon Pallas quien lo clasificó por primera vez en 1776.

Aspecto físico.

Aunque a primera vista no lo parece, el manul no es más grande que un gato doméstico, estando su peso medio entre 2,5 y 4,5 kilos. De aspecto robusto, patas cortas, piel gruesa y denso pelaje su imagen general es rotunda y severa. Sin embargo, no cabe duda de su lado felino, ya que a pesar de esa rudeza estética son animales de movimientos elegantes y acompasados, con agilidad y equilibrio en su labor de la caza.

Su manto varía entre desde el  gris ceniza hasta los tonos ocres, siempre en consonancia con las zonas donde habita para poder pasar desapercibido.  Las patas y el torso poseen franjas oscuras que no siempre pueden verse a simple vista debido a la gran densidad de su pelaje, y su cola, larga y peluda, posee hermosos anillos negros a lo largo de toda su superficie. Dependiendo de la época del año así será la tonalidad de su manto, siendo mucho mas blanquecino en invierno, cuando la nieve abunda, y más grisáceo cuando esta se ha derretido y las rocas afloran en el terreno.

Pero quizá lo más característico del gato manul es su cabeza grande y achatada.  Sus orejas son de pequeño tamaño y con una inserción extremadamente baja. Su hocico es más corto de lo normal, hasta el punto que poseen menos piezas dentales que el resto de los gatos. Con mejillas de pelaje blanquecino, que contrastan con las manchas negras de su frente  y las finas líneas oscura que nacen desde la comisura de sus ojos.  Y son precisamente sus ojos la característica más llamativa y lo que le diferencia del resto de los gatos. Los gatos manul poseen pupilas redondeadas que se ven acentuadas por los anillos oscuros que rodean sus ojos.

Los gatos manul solo se relacionan con sus congéneres para reproducirse. Llegan a tener hasta seis crías en una sola camada, muy rara vez nace solamente una. Su natalidad es bastante alta, pero desgraciadamente la mortalidad de sus crías es también demasiado elevada. A partir de las 16 semanas son ya totalmente capaces de cazar solos y a los seis meses de edad comienzan su andadura en solitario. En cuanto a su esperanza de vida es un misterio aún sin conocer verazmente en libertad. Los gatos manul en cautividad han llegado a vivir hasta los once años.

Carácter.

Ya hemos dicho que no son amantes de vivir en sociedad si no es para asegurarse la continuidad de su especie. Son gatos solitarios y esquivos, a los que rara vez puede verse en su hábitat.  Prefiere las zonas rocosas, semidesérticas y con poca naturaleza. Sus refugios favoritos se encuentran bajo las rocas, donde suelen encontrar protección, ya que son amantes de la poca luz y la discreción, aunque también puede encontrárseles disfrutando de los escasos rayos de sol que pueda haber en las estepas donde habita.

Suelen cazar en los momentos de menos luz, al caer y al levantarse el sol, y su presa favorita, como sucede con los demás felinos, son las aves y los roedores. En cuanto a la caza no difiere del resto de los gatos, ya que su técnica no es otra que la rastreo y la emboscada por sorpresa.

El manul hoy.

El secreto de su supervivencia a l largo de los siglos ha sido su aislamiento y su discreción.  En la actualidad la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene incluido al gato manul como especie en peligro de extinción, lo que ha hecho que nacieran leyes que aseguraran su protección. Durante mucho tiempo su pelaje fue motivo de una caza indiscriminada que diezmo la población, hoy, a pesar de las leyes que lo protegen, aun podemos encontrar caza furtiva en busca de su hermoso manto gris.

La población del manul en libertad es bastante desigual a lo largo del territorio que es considerado su hábitat natural. Los intentos de trabajar con la reproducción en cautividad son bastante decepcionantes en infructuosos ya que la mortalidad de las crías no  nacidas en libertad es casi del 50%. Ello se debe a que el sistema inmunitario del gato de pallas es bastante deficiente. Vivir a una altitud tan elevada y de forma tan aislada supone que su exposición a enfermedades virales sea menor de lo normal. Cuando los gatos son introducidos en hábitats con una carga viral mayor son incapaces de sobrevivir demasiado tiempo.

El gato de Pallas o gato manul es, por lo tanto, una hermosísima rareza de la naturaleza. Esperemos que hayamos llegado a tiempo de salvar la especie y de preservar para nuestros descendientes esta belleza de frio aspecto y caliente corazón.

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22/04/1904; Madrid, 06/02/1991). Filósofa y escritora española conocida por su fuerte compromiso político y su valiente defensa de sus ideales, lo que le valió el exilio de su patria al finalizar la Guerra Civil. Gran defensora de la democracia, la republica y….los gatos. Hubo de esperar hasta el último cuarto del siglo XX para ver su obra reconocida debidamente con el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes  en 1988.

Tras pasar por países como Francia, Estados Unidos, Cuba, México o Puerto Rico, se instala en Roma junto con su inseparable hermana Araceli. Dicen los historiadores que a pesar de su largo peregrinaje por ambos continentes, en su viajar siempre le acompañaban los gatos, a los que nunca abandonó. Durante los 11 años que vivió en Roma llegó a reunir en su casa la no despreciable cantidad de 70 gatos, superando con creces los 57 de Hemingway, amante también de los felinos. Gatos comunes, romanos, que representaban a los ojos de la escritora la personificación de sus ideales, la libertad de espíritu, la independencia, pero siempre desde el respeto y la integridad tan propios de un gato. Desgraciadamente su pasión felina no pasó desapercibida y, en 1964 hubo de abandonar una vez más su hogar por la denuncia de un vecino airado que, sin duda, odiaba a los gatos. Las quejas obligaron a María a marcharse con sus 13 gatos en busca de un refugio menos urbano donde ella y sus mininos no molestasen con sus maullidos, sus arañazos y su mera presencia, en busca de esa libertad que parecía negárseles una y otra vez.  Fue entonces cuando  se trasladó a Suiza, de nuevo acompañada de sus gatos y de Araceli, con el único objetivo de encontrar la paz que tanto adoran los felinos.

Cuando España comenzó a sentir los aires de libertad entre sus gentes, libertad felina, volvió a España donde ya permaneció hasta su muerte. Por supuesto sus gatos viajaron con ella una vez más, Rita, Tigra, Blanquita, Lucía y Pelusa, entre otras y otros, acompañaron a María hasta el fin de sus días, cuando nos dejó a los 87 años de edad.  Enterrada en su pueblo natal Vélez-Málaga hoy su tumba, entre un naranjo y un limonero,  es, sin quererlo, un homenaje póstumo a sus queridos y fieles gatos.

Así, si alguien visita el cementerio de la localidad no dudará en ubicar tan honorable tumba, ya que ésta siempre se encuentra custodiada por decenas de gatos. Gatos que no deambulan por el gran cementerio, sino que, cautos y silenciosos, homenajean a la escritora. Los gatos, libres, inteligentes y respetuosos, ¿qué seres pueden rendir culto a quien luchó, sufrió exilio y defendió hasta el final lo que ellos representan? Los gatos, con su poderosa intuición son conocedores de los valores que guiaron a quien allí reposa y nacen y crecen junto a ella, recordando a cada visitante que ella los defendió en vida y ahora ellos, fieles, son los que velan su descanso.

El poeta cubano José Lezama escribía de su amiga María los siguientes versos:

Tiene los gatos frígidos

y los gatos térmicos,

aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire

la miran tan despaciosamente

que María temerosa comienza a escribir

 

 

 

El 28 de diciembre es el aniversario de la muerte de Maurice Ravel, (7 de marzo de 1875 – 28 de diciembre de 1937). Músico de gran calidad y amante de los gatos, sobre todo de los siameses, aunque ello no le impidió recoger de las calles a gatos  de otras razas necesitados de hogar. En su casa llegaron a convivir la no despreciable cantidad de 10 gatos a los que, como no, rindió tributo en su ópera corta “El niño y los sortilegios”.

La obra fue un encargo del director de la Ópera de París, Jacques Rouché, quien pidió a pidió a Colette escribir el texto para un ballet de hadas. Habiendo aceptado la propuesta, Colette originalmente escribió la historia bajo el título 2Divertissements pour ma fille” y eligió a Ravel para realizar la parte musical, que tuvo que esperar  hasta 1925, debido a la 1ª Guerra Mundial. La Ópera, de apenas 47  minutos fue estrenada ese año en Montecarlo.

En ella se narra la historia de un niño que, detrás de su aspecto delicado, esconde un interior rebelde e insolente. El protagonista se encuentra confinado en su cuarto hasta que finalice los deberes, y, cansado de estar encerrado comienza a destrozar todo lo que encuentra, maltratando los objetos y animales, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

Lo que el niño no espera es que entrará en un mundo de magia donde los objetos maltratados cobran vida, iniciando una pequeña revolución en su contra haciéndole saber que no están dispuestos a ser tratados de esta manera.

Los animales y las plantas también participarán en la rebelión y juntos echarán en cara al pequeño el trato ultrajante al que ha sometido a sus compañeros.

Finalmente, el niño, agobiado y asustado comienza a pedir perdón por lo que ha estado haciendo, pero no parece tener el efecto que él espera, los animales se burlan de él, le dan el mismo trato que él les dio anteriormente. Nadie parece tener clemencia del protagonista y poco a poco van acorralándolo. hasta  que, de repente, el niño observa la pata herida de uno de ellos  y decide curarla. Los animales se quedan paralizados, comienzan a ver la bondad en el corazón del niño y finalizan su revolución.

Al final del primer cuadro, en el cuarto del protagonista tiene lugar un “dúo de gatos” donde una mezzosoprano y un barítono reclaman su derecho a ser bien tratados.

Contrato Felino

November 25, 2014

 

Contrato Felino

Anónimo
Registro de Contratos Gatunos
Folio 7 Vidas - Primer Testimonio-

Contrato para ser establecido entre los humanos y los gatos en todos los lugares del planeta.

COMPARECEN:

Por una parte la PERSONA que en adelante se hará cargo del gato y denominaremos “SUMINISTRADOR” y por la otra parte el GATO como “FAVORECIDO”.

Y DICEN:

Que ambos  acuerdan de propia voluntad que han convenido celebrar el presente contrato de CONVIVENCIA, quedando sujetos a las siguientes Cláusulas y Condiciones:

PRIMERA: El Favorecido acepta el inmueble de propiedad del Suministrador para vivir.

En el caso de que el Suministrador no admita gatos, éstos están autorizados por Ley Universal a inducirla con su perseverante presencia, artimañas, tretas, maullidos dolientes, y cualquier demostración de afecto que fuera conveniente hasta imponer su voluntad gatuna para lograr la condición de Favorecido.

SEGUNDA: El Favorecido pacta con este Contrato de Convivencia el mandato: “Yo vivo como quiero y tu como puedes”.

TERCERA: El plazo que residirá el Favorecido en la morada depende forzosamente del cumplimiento del contrato.

CUARTA: Condiciones de obligado cumplimiento:

  • A.- El Favorecido decidirá libremente el lugar donde debe situarse su bandeja higiénica.
  • B.- El Favorecido dispondrá de tantos sillones, almohadones y muebles de alta calidad como necesite.
  • C.- El Favorecido, si es macho, podrá marcar con su orina todo lo que considere su territorio sin que esto afecte al Suministrador.
  • D.- El Favorecido seleccionará para su comida las marcas y gustos de los alimentos balanceados.
  • E.- El Favorecido será libre de brindar afecto cuando lo considere oportuno y no cuando el Suministrador quiera.
  • F.- El Favorecido no admitirá ningún tipo de manipulación o cuidado Médico Veterinario de manera sumisa.
  • G.- Por Ley Universal el Favorecido repelerá erizadamente a quien quiera imponerle de cualquier manera la prestación médica: atacará, soplará, morderá, arañará. Será justicia en defensa de la propia independencia.
  • H.- El Favorecido no se responsabilizará de los daños físicos que él produzca y que afecten a los muebles, ya que los mismos son por necesidad.
  • I.- El Suministrador se obliga a permitir al Favorecido la entrada y salida del inmueble cuando éste lo juzgue necesario.
  • J.- El Favorecido acepta de conformidad a los ocupantes que viven con el Suministrador.

QUINTA: Queda expresamente prohibido que el Suministrador permita en su morada la entrada o permanencia de ocupantes e intrusos de otras especies que puedan resultar peligrosos o que no le agraden al Favorecido.

En tal caso, el Favorecido se reservará el derecho de huir ante cualquier presencia indeseable.

SEXTA:  El Favorecido expresará libre y públicamente con maullidos su deseos amorosos, siendo éstos aceptados como Regla de la Naturaleza.

SEPTIMA: Ante cualquier ofensa, reprimenda o provocación del Suministrador, el Favorecido se reserva el derecho de ignorarle y privarle de su afecto por tiempo indeterminado

 

Las Partes Firmantes ratifican el contenido del presente CONTRATO DE CONVIVENCIA, firmado por:

 

 

       EL FAVORECIDO                            EL SUMINISTRADOR

 

 

 

Cartujo

September 14, 2014

Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Pelo corto y somalí

Origen

Francia

Tipo

Medio a grande

Pelaje

Manto

Capa externa corta y sedosa. Capa interna con lanilla.

 

Capa

Azul con tonalidades

Carácter

Independiente, cariñoso, reservado poco activo

Esperanza de vida

De 8 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado para eliminar la lanilla

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

Control de la cera de los oídos

Enfermedades

Obesidad, otitis, luxación de rótula

Historia

Como es habitual en lo referente a la historia de las razas felinas, los orígenes del Cartujo o Chartreux no están del todo claros. Ello nos lleva a poder encontrar varias versiones diferentes sobre los primeros gatos de esta raza. Sin embargo, todas coinciden en localizar al gato cartujo en  Francia desde hace cientos de años, y nos hablan del cartujo como una de las razas más antiguas en estado natural.

Una de las teorías sitúa su origen en Siria, donde viviría en las zonas montañosas de Turquía e Irán. Desde allí fueron introducidos en Francia por los comerciantes turcos, que los transportaron en sus barcos en la época de las Cruzadas.

Otra teoría, la más popular y la que da origen al nombre de la raza, es la que nos habla de su presencia en un monasterio cartujo localizado en Grenoble, denominado “Le Grande Chartreuse”, famoso por la elaboración del licor del mismo nombre, y al que llegó gracias a los Templarios que volvían de las cruzadas por los mismos caminos que los comerciantes turcos. Como sabemos los monasterios eran lugares donde se llevaba a cabo la gran tarea de elaboración y conservación de manuscritos, libros e incunables de gran valor ya por entonces, y que hacía imprescindible la presencia de controladores naturales de los roedores amantes del papel.  La expansión de la peste bubónica contribuyó también a la necesidad de convivir con felinos. Cuenta la leyenda que este gato, acostumbrado a convivir con monjes, poco a poco fue tomando sus costumbres, y por ello es uno de los felinos más silenciosos, como los humanos con los que convivía.

Existe una tercera teoría, que hoy se conoce como la más acertada y real, nos dice que el gato cartujo, aunque proveniente de Francia, debe su nombre a la calidad de su piel, densa, lanosa e impermeable, lo que llevó, en el s XVIII, a compararla con la lana española denominada “pila de cartujos”. Lo cierto, es que el uso de la piel del cartujo en peletería desde el s XVI casi provocó su extinción en el siglo pasado.

La raza sobrevivió de forma silvestre durante siglos, hasta que en el s XX fue ya adoptado como animal de compañía. En 1925 comenzaron los primeros pasos para la selección y cría de esta raza y ya en la década de los 30 las hermanas Leger comenzaron a crear una colonia en la isla de Belle-Ile-en-Mer, cerca de la costa de Bretaña a partir de los gatos callejeros que los precedieron. En 1939 se definió su estándar

Como sucedió con muchas razas de gatos, la Segunda Guerra Mundial mermó considerablemente la población de Cartujos, por lo que en los años sesenta del sXX se concedió permiso para hibridarlos con ejemplares de British azul. Ello hizo que se generaran dudas sobre ambas razas y que la FIFe decidiera unificarlas en una sola. Sin embargo surgieron movimientos en contra que lucharon por mantener la personalidad de ambas líneas y en 1977 se comenzó a separar las dos razas y a conseguir recuperar las características propias de cada una.  Los cruces se mantuvieron hasta 1989, en el que quedó prohibida de forma definitiva el mestizaje de ambas razas.

Descripción

El cartujo es una raza de tamaño medio-grande, con un aspecto poderoso y robusto. Muy musculado y con una imponente cabeza de grandes y musculosas mejillas. Su desarrollo es bastante lento, llegando a tardar tres años en presentar su aspecto definitivo. También presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho bastante más grande y con un pecho mucho más robusto que la hembra. A pesar de su aspecto grande y aparentemente pesado, posee una gran agilidad y belleza.

Como hemos dicho ya, la cabeza es grande y ancha, con forma  de trapecio invertido, redondeada y plana en el espacio de las orejas. Estas se encuentran insertadas en lo alto de la cabeza, son de tamaño medio y ligeramente acampanadas. Los ojos, manteniendo las proporciones del resto de gato, son grandes y redondeados, se encuentran colocados ligeramente oblicuos y su color es siempre amarillo, dorado o cobre. Estos colores son lo que le diferencia de otras razas del mismo color, como son el azul ruso o el gato Korat.  La nariz es ancha y recta y su trufa es de color gris grafito. Las mejillas del cartujo son bajas y grandes, lo que aumenta la sensación de potencia en el aspecto general del cartujo. Se dice que el cartujo es la sonrisa de Francia, ya que parece que se encuentre sonriendo de forma constante. Ello se debe al gran desarrollo de las almohadillas donde se insertan los bigotes.

Sus extremidades son proporcionalmente cortas y delgadas teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo, muy musculadas y de fuerte osamenta. Sus pies son redondeados y grandes, aunque poseen una almohadillas extrañamente pequeñas para el tamaño de la pata y están coloreadas de un hermoso tono azul-gris. La cola es de longitud media, ancha en la base y fina y redondeada en la punta.

Su manto es corto, denso y prieto. Con abundante lanilla que le otorga un aspecto afelpado y suave. Se encuentra totalmente separado del cuerpo y es completamente impermeable al agua y aislante del frio, lo que permite al animal conservar el calor corporal con facilidad. Ya hemos dicho que esta calidad del manto hizo que el gato cartujo fuese utilizado en peletería para sustituir a la piel de nutria en los uniformes militares.

El color es siempre azul, aunque existen variaciones permitidas que oscilan entre el color ceniza y el plateado. Los más valorados son los plateados brillantes .

Los cachorros presentan dibujos atigrados que desaparecerán a los seis meses de vida del gato, aproximadamente. La intensidad del tono de los ojos también disminuye según madura el ejemplar.

Carácter

El gato cartujo deja claro con su comportamiento sus orígenes franceses y monacales, silencioso, calmado y educado, mejorando con el tiempo y la edad. Su ritmo de vida se asemeja bastante al de sus compañeros silvestres, grandes y largas siestas combinados conbreves y duros juegos de caza. De hecho su tamaño y fuerza queda patente a la hora de divertirse, ya que se entrega en cuerpo y alma al acecho y derribo de lo que pudiese considerar una posible presa,  llegando a resultar un juego algo duro para sus compañeros, a los que ruge y acosa con furor y entrega. Aún así es un gato poco activo y tranquilo, que prefiere elegir un lugar fresco donde pasar la mayor parte de tiempo durmiendo, lo que le hace ideal para un humano de sus mismas características, tranquilo y sedentario.

Es un gato tímido con los extraños, pudiendo incluso parecer territorial con ellos,  sin embargo es  muy gato de sus humanos, disfruta de su compañía y de sus caricias y prefiere seguirle allá donde vayan a a quedarse solo en el cuarto. Es una raza muy sociable, por lo que es importante ofrecerle la oportunidad de compañía constante, bien humana o bien felina.

Es, en definitiva, un gato francés, educado, sibarita, que sabe en cada momento lo que quiere, que mantiene la calma pero que sabe responder adecuadamente si la ocasión lo requiere, y, al que los años no parecen afectar, muy al contrario, sino mejorar.

Cuidados especiales

Es una raza que no necesita demasiados cuidados, ya que sus muchos años de vida silvestre han devenido en una excelente salud y en un mantenimiento mínimo. Sin embargo su esperanza de vida no es excesivamente larga, ya que a partir de los 8 años comienza su periodo de riesgo, lo que, para un felino, es una edad muy baja. 

Si queremos buscar alguna pega al cartujo solo podremos decir que tiende a formar una excesiva cantidad de cera en sus orejas, bastante más que en otras razas, por lo que deberemos extremar el control de limpieza si queremos evitar infecciones u otros problemas más serios. Por lo demás, bastará con cepillados regulares, desparasitaciones y vacunaciones según el calendario estipulado.

El cartujo goza de un apetito voraz y poco exigente, lo que unido a su pasión por las largas siestas hace que el sobrepeso sea un riesgo constante. A la hora de alimentar a nuestro gato debemos tener muy en cuenta el momento de su vida en el que se encuentra. Ya hemos dicho que se trata de un animal de desarrollo lento, ya que tarda de dos a cuatro años en conseguir su aspecto definitivo, por ello durante esta etapa deberemos ofrecerle alimentos con un alto porcentaje proteico, que le ayuden a formar su fuerte musculatura. Una vez que ya ha conseguido su porte definitivo le suministraremos una comida de mantenimiento balanceada y que evite problemas de obesidad.

A la hora de reproducirse sus camadas no son excesivas, una media de dos cachorros por parto, que al nacer serán redonditos, fuertesy grandes saltarines, y dependerán de su madre durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual en otras razas felinas. Su aspecto será bastante diferente al que presentarán con los años, ya que su manto será atigrado y sus ojos pasarán del azul-gris de las primeras semanas al amarillo o naranja a partir de los tres meses de edad, perdiendo intensidad a medida que pasan los años.

Asociada a la genética del cartujo se encuentra la posible luxación de rótula y displasia de cadera,  que, aunque no revisten demasiada gravedad, sí requerirán de intervenciónes quirúrgicas para su solución.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 40 y 50, Estados Unidos y Rusia se hallaban inmersos en la carrera espacial. Unos y otros trabajaban intensamente para ser los primeros en conseguir que el hombre pisara la luna. No escatimaron medios, y en  estas investigaciones nacieron héroes silenciosos, cuyas vidas se pusieron en peligro y muchas veces se perdieron. Nos referimos a los seres vivos, desde moscas a primates, que fueron enviados al espacio exterior sin ser preguntados y que allanaron el camino al hombre en su aventura en el espacio.

En 1963 Francia no quiso ser menos y se unió a tan frenética carrera. El animal elegido en este caso fue un felino. Se trataba de un gato común europeo, blanco y negro, recogido de la calle y cuyo sexo no está del todo claro.  La documentación disponible no lo especifica bien, pero cuenta una leyenda que en un principio se iba a mandar a un macho llamado Félix, que, inteligentemente, logró escapar y fue sustituido por una hembra de la misma especie, a la que bautizaron como Felicette.

Sea cual fuese el sexo o el nombre de nuestro amigo felino, el caso es que éste se hizo al espacio el 18 de Octubre de 1963, a bordo del cohete sonda Veronique AGI Nº47. La cápsula fue capaz de alejarse 120 kilómetros de la superficie terrestre, desde donde descendió en paracaídas con un felino, suponemos que tremendamente asustado, pero, afortunadamente vivo.

Esta rápida aventura dio sus frutos, ya que los científicos pudieron recoger importantes datos sobre el comportamiento de un organismo lejos de la tierra. Ello gracias a la implantación previa de electrodos en el cerebro de nuestro gato/a. Estos datos  abrieron el apetito voraz de información a los expertos, ya que este éxito hizo que en sucesivas misiones se enviaran a explorar el espacio exterior a un número indeterminado de mininos, algunos de los cuales no lograron volver para contarlo en primera persona. Estos fracasos terminaron por convencer a los franceses de lo conveniente de dejar esa vía de investigación y en la actualidad Francia ha dejado a los gatos, donde tienen que estar, como mucho, a la altura de una copa de árbol.

El 20 de marzo de este mismo año 2014, la Agencia Espacial de Irán ha informado de  la posibilidad de que la biocápsula Pishgam-2 (Pionero-2) sea lanzada al espacio a lo largo de este año con un ser vivo en su interior,  dudan entre un ratón, un conejo o un gato. ¿Quién será el, tristemente, elegido?

Era el año 1961, el mundo se encuentra inmerso en plena Guerra Fría, el espionaje vive su momento álgido y medio mundo observa al otro medio. La CIA y la KGB miden sus fuerzas y, en medio de este enfrentamiento, el resto del mundo intenta mantener la calma como puede.

Algo así le sucedió a la embajada de Holanda en Moscú, donde el embajador Henri Helb tuvo la inmensa suerte de contar con dos de los espías más sigilosos que podía encontrar, sus gatos siameses.

Al embajador le gustaba trabajar acompañado de sus dos compañeros felinos, que normalmente dormitaban plácidamente en los sillones sin inmutarse. Un día se despertaron sobresaltados,  corrieron hacia una de las paredes del despacho y comenzaron a arañarla con fuerza. El embajador pensó que detrás de ellas se encontraba lo más obvio, ratones , e intentó escuchar él también, por si oía algún ruido. Nada, silencio absoluto, solo quedaba calmar a los excitados mininos para continuar trabajando. Como no conseguía que estos volvieran a su ser llamó a los operarios para que levantaran las paredes en busca de lo que estaba alterando a sus gatos. La sorpresa llegó cuando descubrieron un micrófono oculto que había sido colocado por la KGB para conocer todo lo que sucedía en la Embajada holandesa.  Tras esta sorpresa se rastreó todo el edificio y aparecieron nada más y nada menos que 30 micrófonos estratégicamente colocados.  Los holandeses aprovecharon la ocasión para su beneficio, ya que utilizaron los micrófonos para “regalar” a los rusos solo la información que les interesara, dejando lo más importante para estancias libres de escuchas.

La razón por la que los gatos fueron capaces de encontrar los micrófonos no es otra que su maravilloso sentido de oído. Mientras que los humanos tenemos un umbral auditivo de 20.000 Hz, el de los gatos es de hasta 25.000 Hz, lo que les permitía escuchar a la perfección el encendido de los micrófonos.

Hasta hace poco se pensaba que la civilización egipcia fue la pionera en la domesticación felina, ya que se han encontrado multitud de restos arqueológicos que demuestran una fluida convivencia entre humanos y gatos desde hace 3900 ó 4000 años AC.

Sin embargo, ya en la década de 1980, en un yacimiento tardío de la edad de piedra localizado en Khirokitia, Chipre, y datado en el 6000 AC, se encontró la mandíbula de un gato. Puesto que no existen evidencias de que en la isla de Chipre, ni en otras de la misma zona del Mediterráneo, habitasen Felix silvestris de manera natural en aquellos momentos, se dedujo que el gato al que pertenecía dicha mandíbula había llegado hasta allí domesticado, para convivir intencionadamente con los habitantes de la zona.

Ya en este siglo, el paleontólogo francés Jean Denis Vigne, del Museo del Historia Natural de París, publicó en la prestigiosa revista Science un estudio en el que retrasaba la domesticación felina aún más, situándola en 9500 AC, mucho antes que los egipcios.

Según la publicación, en la aldea neolítica de Shillourokambos, también localizada en Chipre, se encontró una tumba en la que se hallaron restos de un humano y de un felino perfectamente  colocados. Los arqueólogos franceses encontraron restos de todo un esqueleto felino, situado a 40 centímetros del humano y en el mismo estado de conservación, lo que sugiere que ambos fueron enterrados juntos. Ambos cuerpos se localizan paralelos y orientados al oeste. Tras examinar los restos, los expertos determinaron que el animal no presentaba muestras de que hubiese sufrido ningún tipo de maltrato o sacrificio, por lo que se piensa que se trata de un hombre de estatus social elevado, que convivía con su felino y con el que quiso ser enterrado al morir.

Según explica el artículo mencionado, hoy  en día se piensa que los gatos llegaron a la isla de Chipre atraídos por los roedores que merodeaban alrededor de los cereales. Los humanos pronto vieron la utilidad de estos animales, por lo que fueron bien recibidos en los asentamientos de la región occidental de Asia durante el Neolítico, aproximadamente entre 11.000 y 10.000 AC.

Desde entonces hasta hoy la isla de Chipre mantiene con los gatos una excelente relación. Los chipriotas adoran a sus felinos, a los que dejan vivir libremente y permiten su acceso a lugares públicos impensables para nosotros.

 

British shorthair

January 19, 2014

 

Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Pelo corto y somalí

Origen

Inglaterra

Tipo

Medio a grande

Pelaje

Manto

Corto,  muy denso, submanto abundante

 

Capa

Todos los colores

Carácter

Independiente, sociable y equilibrado

Esperanza de vida

De 9 a 15 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado frecuente

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

Control de la obesidad

Enfermedades

Cardiomiopatía y tromboembolismos

Historia

El british shorthair es la raza más antigua de Inglaterra y posiblemente se encuentre entre las razas europeas con más solera. Llegó a las islas británicas hace aproximadamente 2000 años acompañando a los soldados romanos. Su gran habilidad a la hora de cazar le ayudo a sobrevivir en las campiñas británicas y le acercó a las granjas, lo que facilitó su domesticación. Durante muchos años fueron animales muy considerados por los humanos, ya que ejercían una labor importantísima. En el campo su presencia evitaba que los roedores camparan a sus anchas y se comieran las cosechas de los agricultores. Y en la ciudad, dentro de los más que humildes barrios obreros, donde las condiciones de vida eran tan precarias, constituían una excelente forma de controlar las plagas propagadas por los roedores, por lo que resultaban una gran ayuda al mantenimiento de la salud pública.

Durante el año 1800 se comenzó a criar de forma selectiva y en 1871 esta raza participó en  la Exposición Animal del Palacio de Cristal, donde causó furor, resultando ganadora una hembra de color azul. Se les denominó britiis sorthair para distinguirlos de  las demás razas extranjeras en boga en el momento y que ya vivían en las islas.

Durante el periodo de las Guerras Mundiales, como otras muchas razas europeas, el british sorthair vio diezmados sus ejemplares, por lo que se necesitó del uso de otras razas para volver a revitalizarla. Ello contribuyo, en parte, a la desaparición de los patrones  tradicionales y al nacimiento de lo que hoy conocemos como britis sorthair. La raza elegida para ello fue el gato persa, lo que aumentó la paleta de colores y formó su corpulencia actual. El pelo largo del persa comenzó a aparecer en algunos ejemplares que fueron apartados de la cría del sorthair, pero que han dado lugar al tipo british longhair, aun no reconocido por la FIFe (Federación Internacional Felina) aunque sí por otras asociaciones felinas internacionales.

Descripción

Nos encontramos con una raza robusta y fuerte, con un cuerpo musculoso y, podríamos decir, grande. Su cuerpo es ancho, de tórax redondeado y lomos planos. Su cabeza es amplia y maciza, con un hocico bien definido, nariz  ancha,  corta y respingona y mofletes rellenos. Todo el perfil es redondeado y corpulento, lo que se acentúa por sus orejas pequeñas y separadas, por supuesto, de forma también redonda en su punta.  Los ojos son grandes y se encuentran separados entre sí, la paleta de colores es amplia, el más frecuente es el verde, aunque  pueden ser, incluso,  de colores dispares. Su cuello es fuerte y grueso. Las patas son cortas y fuertes, con unos pies redondos y aparentemente menudos en comparación. La cola es ancha y no demasiado larga, en consonancia con el resto del cuerpo.  Si hay una palabra que se repite en la descripción de esta raza es “ancho”. Todo en él es robusto, potente, amplio, opulento…. Ancho.

En lo relacionado al manto del british, hemos de recordar su sangre persa, que hizo que sus colores fuesen más que variados. Podemos encontrar ejemplares blancos o negros y su mezcla,  azul, el más apreciado y demandado.  Hay ejemplares rojos y sus variedades, crema, chocolate, lila…  Desde 2011 ya están reconocidos los mantos cinnamon, proveniente de su sangre birmana y su variante fawn.

En cuanto al patrón del bristish, este puede ser:

Monocolor: Solo presenta un solo color en toda la superficie. Es un color sólido, cada pelo es del mismo tono de la raíz a la punta. Como ya hemos dicho, los colores admitidos son blanco, negro, azul, rojo, crema, chocolate y lila.

Bicolor: Cualquier color de los mencionados anteriormente combinado con el blanco. Entre los patrones bicolor nos encontramos:

Tortie.- Son el resultado de la mezcla de dos colores en los que uno es la base y el otro se distribuye a modo de pinceladas. Dependiendo del color base podemos ver british black tortie, chocolate tortie, lilac tortie y blue tortie.

Calicó.- Tortie combinado con blanco.

Tipping.- con toques dorados y silver.

Tabby.- el conocido atigrado clásico.

Colorpoint.- De patrón siamés, con los típicos points repartidos en cara, orejas, extremidades y cola.

Dependiendo del porcentaje de blanco en el animal así pueden ser:

                Bicolor .- Con un 25%  a 50% de superficie blanca.

                Arlequín.- Con una superficie blanca de entre el 50% y el 75%. El resto de la capa formará pequeños parches de cualquier tonalidad.

Van.- Presenta una superficie del 75% de color blanco. El resto de la capa podrá ser de cualquier color y se distribuirá entre orejas y cola.

Carácter

Los criadores de esta raza opinan que el carácter de este animal está directamente relacionado con el color del manto. Así, aseguran que los gatos azules son algo testarudos, los plata o silver tienen un carácter sensible y los tabby son alegres y juguetones. Sin embargo, aparte de estas afirmaciones sí existen similitudes entre todos ellos.

En general el british sorthair es un gato de buen carácter, al que le gusta sentir el afecto de sus humanos, a los que adora y sigue con fidelidad allá donde vayan. Aunque es un gato tranquilo necesita su dosis de actividad y juego, de hecho es un buen compañero para los niños, con los que congeniará fácilmente. Es un gato  sociable, que podrá vivir tanto en zonas de exterior como en un piso creando buenos lazos con otros gatos y con otras especies animales, como perros.

Como buen gato es un gran cazador, por lo que su entretenimiento favorito será el acecho y derribo de piezas y juguetes. Es, definitiva un buen compañero, con una buena combinación entre docilidad y temperamento, sociable y cariñoso ,pero no empalagoso, tranquilo, pero con ratos de juego divertidos. Disfrutaremos de su compañía sin duda.

Cuidados especiales

El mayor cuidado que hemos de tener con esta raza es el control de su alimentación. Tiene tendencia al sobrepeso, por lo que deberemos controlar las cantidades que ingiere. Nuestro british ha de ser grande y robusto, no gordo. Afortunadamente es un gato al que le gusta el juego, lo que nos va ayudar a poder realizar bonitas sesiones lúdicas que le ayuden a quemar energías y calorías. 

Lo mejor es alimentarlo con un pienso seco equilibrado con un porcentaje proteico adecuado para el mantenimiento de su poderosa musculatura, los minerales para su potente osamenta y la grasa para el perfecto estado de la impermeabilidad de su pelaje. 

Necesita cepillados frecuentes para eliminar la gran cantidad de pelo muerto que genera, sobre todo en épocas de muda. La administración de malta es muy importante. Al tener un pelaje tan denso y abundante los parásitos externos encuentran excesivamente confortable el cuerpo de este gato, Los desparasitadores externos son muy importantes para evitar males mayores.

Se ha observado una cierta tendencia a sufrir cardiomiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardiaco que no bombea la sangre de forma eficaz, y tromboembolismos, normalmente una complicación de la lesión anterior.

Peterbald

December 08, 2013

 

Información General

Clasificación FIFE

Categoría IV: Gatos tipo Oriental

Origen

Rusia

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

De completamente calvo hasta 5mm de longitud.

 

Capa

Todos los colores y combinaciones

Carácter

Activo y juguetón, aunque cariñoso

Esperanza de vida

De 12 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

No necesita

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado en mayor cantidad que otros gatos de su tamaño

Cuidados específicos

Protección solar y contra el frío

Enfermedades

Raza joven, sin enfermedades aún conocidas

Historia

Su nombre nos habla de sus orígenes,  la raza Peterbald nació en San Peterburgo en 1994. Conocido también como gato pelado por la traducción directa del nombre, Peter por la ciudad de origen y bald, que significa gato pelado. Es el resultado de cruzar el Oriental y el Don Sphynx, que es el responsable de la mutación del manto, por lo que heredó las características de los orientales más a la ausencia de pelo.

Su creadora, Olga Mironova cruzó gatos siameses y orientales con otros ejemplares que padecían una mutación genética que les hacían carecer de pelaje. Y así fue como surgió la primera camada de gatos que dieron lugar a la aparición de uno de los gatos más extraordinarios que existen.

El nacimiento de esta raza es uno de los mejores documentados de todos, conociéndose la identidad y los nombres de los dos primeros ejemplares cruzados y de las dos siguientes camadas que, en teoría deberían estar es el árbol genealógico de todo paterbald con pedigrí. 

La Federación Felina Rusa de Selección (SFF) admitió la raza por primera  vez en 1996. Un año después fue incluida en la TICA (The Internacional Cat Asociation), ya en el 2003 se le reconocía en la World Cat Federation (WCF) y, finalmente, en el 2006 la FIFE lo incluía en la categoría IV de gatos orientales y siameses.

Descripción

Esbelto, alargado y delgado en líneas generales, el peterbald es un gato de tamaño mediano, con aspecto ligero pero con una gran musculatura.

Torax y hombros estrechos, extremidades largas y finas rematadas en unos pies estrechos y finos poseedores de unos dedos largos y estrechos, denominados “dedos de mono”. Las patas delanteras presentan la particularidad de ser rectas.

Su cabeza es de tamaño mediano, proporcionado con el resto del cuerpo. De forma de triángulo equilátero partiendo de la nariz y con un perfil largo y continuo. Sus orejas son laterales, anchas en su base y de un tamaño grande, algo desproporcionadas con el resto de la cabeza, lo que acentúa aun más la forma triangular de la cabeza. Los ojos son almendrados, ligeramente oblicuos y mantienen una perfecta armonía con las formas rectas de la cara.

La cola es larga y fina, como todo en este gato, asemejándose a un pequeño látigo.

En lo que respecta al manto lo más característico de este animal es la ausencia de pelo en casi la totalidad de su cuerpo. Ello se debe a que uno de sus progenitores primitivos, en concreto el macho, es poseedor de un gen dominante responsable de esta mutación, denominado “gen ruso para la pérdida de pelo”.  Existen diferentes grados de calvicie, por lo que, atendiendo a esta característica, podemos encontrarnos:

·     Ultra bold: O Ultracalvo, totalmente desnudo y con numerosas arrugas a lo largo de su cuerpo. El tacto caliente y algo pegajoso de su manto les ha otorgado otros nombres como “rubber”, “gummy” o “latex”.

·    Chamoise coat: No podemos verlo a simple vista, pero esta variedad sí posee pelo. Su longitud oscila entre 0,1 y 0,5 mm. Es una de las variedades más solicitadas por la suavidad de su tacto.

·   Velour coat: La longitud del pelo oscila entre 1,5 y 6 mm. De tacto aterciopelado y aspecto brillante.

·    Brush coat: Posee cabellos de protección, densos y de textura irregular. Existen tres subtipos: wiry (alambre), wared y cotton.

En cuanto al color del manto el peterbald puede presentar todos los colores y patrones.

Carácter

Es una raza de carácter amable y dulce. Para ser felices necesitan compañía, soportan mal la soledad prolongada.

Son inteligentes, activos y juguetones, lo que les convierte en compañeros ideales para los niños. No tienen carácter dominante y son bastante sociables con otras especies animales, pudiendo convivir con cualquier tipo de mascota en la casa.

Cuidados especiales

Su carencia de pelo hace que sus cuidados sean totalmente diferentes a los de otras razas.  No solo carece de pelaje, sino que su piel es seca, sin exceso de grasa, por lo que la protección es, si cabe aún menor. Es necesario tomar precauciones a la hora de tomar el sol y proporcionar al gato un protector solar apropiado. Las condiciones climatológicas extremas también le afectan más que al resto de los felinos, por lo que hemos de intentar protegerlo del frío extremo tanto como del calor.

Como hemos visto se trata de una raza extremadamente joven, por lo que aun se está estudiando todo lo relacionado con la salud y las enfermedades asociadas a la raza. Lo que si se conoce por el momento es que su metabolismo es muy alto, lo que exige una gran cantidad de alimento para poder responder a esta demanda.  

Angora

November 23, 2013

Información General

Clasificación FIFE

Categoría II: Pelo semilargo

Origen

Turquía

Tipo

Mediano - pequeño

Pelaje

Manto

Semilargo, fino y sedoso. Sin lanilla interna

 

Capa

Muy variada. Salvo chocolate, lila, canela fawn y burmés

Carácter

Independiente, aunque cariñoso y fiel. Juguetón. Amante del orden

Esperanza de vida

De 15 a 18 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado periódico

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

Vigilancia del peso.

 Administración de malta

Enfermedades

Sordera en animales blancos con ojos amarillos o de diferente color

Historia

Su nombre deja clara su procedencia. El Angora Turco nos llega desde la ciudad de Ankara, Turquía, antes conocida como Angora. La misma ciudad de donde proceden las cabras que dan la conocida lana mohair. Su expansión por Oriente Medio se produjo durante el s X, gracias al comercio y a los viajes de los mercaderes otomanos. Este mismo motivo, el comercio inglés y francés, fue el que lo traslado, ya en el s XVI a Europa, donde gracias a su belleza pronto conquistó el corazón de los amantes de los felinos, convirtiéndose en una raza considerada de lujo dentro de las clases altas europeas durante los s XVII y XVIII.

Con la expansión de la raza persa el angora perdió presencia hasta casi llegar a extinguirse. A mediados del s XX, finalizada la Segunda Guerra Mundial se recuperó la raza gracias a la llegada a Estados Unidos de ejemplares turcos que fueron el origen de la raza tal y como la conocemos ahora. A partir de los años 70 del s XX comenzó a ser reconocida como raza en las Federaciones.

Descripción

El angora turco es un gato de tamaño casi pequeño, elegante, esbelto y proporcionado. Sus extremidades son largas y finas, algo más largas las traseras, y rematadas en pequeños pies con unas características almohadillas diminutas. Su cola es larga, fina en su nacimiento y ancha al final,  y cubierta de un pelaje frondoso que recuerda a un plumero.

El cuello es proporcionado y su cabeza pequeña, de forma triangular y barbilla redondeada. Sus orejas son grandes, colocadas juntas en la parte superior de la cabeza. Anchas en su base y con hermosos mechones de pelo en su interior. Nariz recta y alarga y ojos grandes, levemente oblicuos y de forma almendrada. Está permitido cualquier color en ellos, ámbar, dorado, verde y azul, incluso el tener cada ojo de un color diferente.

El manto de esta raza es sedoso y fino, carece de capa interna, lo que le dota de una imagen vaporosa y ligera. Su longitud es media aunque no uniforme, en el lomo y  la cara posee menos longitud que en el vientre o la cola.

En lo referente al color podemos encontrar prácticamente todos los colores a pesar de que el más conocido y demandada,  y el que dio origen a la raza fuese de color blanco.

No se admiten tonalidades chocolate, lila, fawn, canelas o burmés.

Carácter

Su estética es la imagen del equilibrio y su forma de ser no puede ser de otra forma. Gato independiente y de fuerte carácter, aunque también cariñoso con sus humanos, a los que seguirá y a los que reclamará atenciones y mimos, ya que le gusta ser el centro de atención, lo que conseguirá gracias a sus  frecuentes maullidos. Si puede elegir prefiere marcar distancia con los propietarios, ya que no le gusta que le achuchen, aunque tiene una gran paciencia, lo que le convierte en un buen compañero para los más jóvenes de la casa. No tiene ningún problema en compartir su espacio con otros animales si lo hace desde cachorro. Muy inteligente, será capaz de aprender las normas de la casa con facilidad e incluso algún que otro truco. De carácter activo, destaca su capacidad para escalar y alcanzar los lugares más altos de la casa desde donde observar todo la actividad de la familia.

Por lo tanto, se trata de un gato con el que es fácil convivir, basta con que le ofrezcamos un ambiente ordenado y agradable para sentirse cómodo en él.

Cuidados especiales

Hablamos de una raza sana y resistente, con una buena esperanza de vida. La ausencia de lanilla interior de su mantón os facilita enormemente el cuidado de su pelo, por lo que el cepillado podrá ser menos frecuente de lo que parece a simple vista. Eso sí, es muy importante administrarle malta de vez en cuando, ya que al limpiarse su frondoso manto es fácil que ingiera algún que otro pelo que pueda dar problemas intestinales.

Los gatos blancos, sobre todo los que tengan los ojos dorados o de diferente color pueden padecer sordera, aunque esto no tiene porqué suceder siempre.

En cuanto a la alimentación no es extremadamente exigente. Con un alimento seco de calidad tendrá todas sus necesidades nutricionales cubiertas. Esta raza puede tener cierta tendencia a la obesidad, por lo que deberemos vigilar con cuidado sus dosis diarias, sobre todo si viven exclusivamente en el interior de la vivienda.

Abisinio

November 09, 2013

Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Pelo corto y somalí

Origen

Inglaterra

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Corto, patas, cabeza y flanco con mayor longitud

 

Capa

atigrado

Carácter

Activo y juguetón. Cariñoso.

Esperanza de vida

De 9 a 13 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado puntual

 

Alimentación

Pienso para energía elevada

Cuidados específicos

No requiere

Enfermedades

Atrofia de la retina, luxación de rótula, amiloidosis renal

 Historia

Pese a lo que nos pueda hacer pensar su nombre el gato abisinio no tiene su origen en la antigua Abisinia (Etiopía). Su nombre se debe a que el primer gato reconocido con esa raza decía proceder de los gatos de aquella zona, aunque no existía documentación que lo demostrara.

Lo cierto es que su origen no está del todo claro. Los estudios genéticos realizados nos dicen que sus ancestros provienen del Océano Indico y sudeste de Asia, aunque donde realmente se desarrollo la raza fue en Inglaterra, y es allí donde se sitúa su cuna en la actualidad. La teoría más aceptada nos dice que los ejemplares de los que partió la raza llegaron a Inglaterra gracias a los soldados que volvían a casa desde Abisinia, aunque estos animales no tenían nada que ver con el abisinio que hoy conocemos.

En 1882 se reconoció la raza Abisinio como tal, pero años más tarde, en 1887, pasó a llamarse “gato chispeado difuso británico”, por su manto, diferenciándose dos variedades diferentes, la bunny (conejo) y la hare (liebre). En 1919 recuperó el nombre original de Abisinio. Durante los últimos años del s XIX gozó de la preferencia de la burguesía inglesa y fue una de las razas más demandadas.

Descripción

Es una de las razas de gatos que más semejanzas tiene con los gatos salvajes y pumas. De tamaño medio, cuerpo alargado, proporcionado y armonioso. Su musculatura es fibrosa  pero desarrollada y sólida. Sus extremidades están hechas para el salto, largas, delgadas y musculadas, con pies ovalados, de almohadillas negras, que le ayudan a caminar casi de puntillas.

Su cabeza es de tamaño mediano, proporcionada con el resto del cuerpo y en forma de cuña, con perfil suavemente redondeado. Las orejas son grandes, redondeadas en extremo y anchas en  su base y siempre dirigidas en posición de atención, hacia delante. Los ojos son grandes y de forma almendrada, con un hermoso borde a modo de delineador en tono oscuro. Su color se mueve entre verdes, pardos y amarillos. Su cola es larga lisa y espesa en toda su longitud. Sobre la frente del gato se puede ver claramente la característica M presente en todos los gatos de patrón tabby. Sin embargo el tabby de esta raza apenas exhibe el característico rayado de otros animales, sino un leve jaspeado llamado ticked.

El pelo del gato abisinio presenta diferencias de longitud según las zonas del cuerpo. Corto en la zona dorsal, se va haciendo más largo en los laterales del gato. La tonalidad general del gato es irisada,  salvo en la garganta, vientre y parte interna de las patas, ello se debe a que cada pelo del gato posee entre cuatro y seis colores entremezclados.

El color de esta raza depende del gen agutí, causante de que cada pelo posea diferentes tonalidades contrastadas creando dos o tres bandas de color en cada uno.

Dependiendo del color general del manto del gato, podemos clasificarlos en varios grupos:

  • Las variedades tradicionales:

·         Abisinio bunny (conejo): en tonos marrones.

·         Abisinio hare(Liebre):  De color marrón, algo mas anaranjado que el bunny.

  • Y otras más modernas, hoy las reconocidas por las asociaciones felinas:

·         Abisinio Sorrel: De tono rojizo y con marcas marrones oscuras.

·         Abisinio Azul: Color azul grisáceo con tonos plateados..

·         Abisinio fawn: Con un pelaje claro, en tonos crema.

·         Abisinio Ruddy: Cobrizo, también conocido como salvaje. 

Carácter

El carácter del gato abisinio es una hermosa combinación de inteligencia, fortaleza, inteligencia y sensibilidad.

Aunque puede vivir perfectamente en un piso de interior, nos encontramos con un animal tremendamente activo, por lo que es importante que cuente con espacio suficiente para moverse y que los humanos se involucren con su gato y desarrollen todo un conjunto de juegos que le ayuden a mantenerse ágil. Ello no será difícil, porque si el abisinio se caracteriza por algo es por su carácter juguetón.  Es un eterno cachorro que trepa, corre, salta… todo ello para satisfacer su tremenda curiosidad.

Como muchos animales domésticos tiene tendencia a elegir un humano de su predilección entre los miembros de la familia, al que seguirá fielmente, llegando, incluso a sentir las emociones de su humano. Es un animal tremendamente sensible, amante de los hogares tranquilos, sin demasiados ruidos, por lo que no es el gato ideal para convivir con niños en la casa. De carácter extremadamente cariñoso, necesita compañía junto a él, soporta mal la soledad prolongada.

 

Cuidados especiales

En general es una raza bastante sana y resistente, diseñada  “a la carta” para mantener el espíritu felino, pero adaptándose a la vida junto a los humanos.  Sin embargo, debido a que se trata de una creación nacida a partir de otras razas puede presentar enfermedades genéticas asociadas a aquellas. Entre ellas podemos encontrar la amoloidosis renal, atrofia progresiva de la retina, hernia umbilical o tendencia a la luxación de rodilla.

Su manto es corto y denso, apenas necesita cuidados, con un cepillado dos o tres veces a la semana será suficiente. Como siempre, la malta será de gran ayuda para evitar bolas de pelo que obstruyan sus intestinos. Tiene tendencia a la pérdida dental, por lo que la higiene oral cobra especial importancia en esta raza.

Es un gato muy activo, por ello su alimentación deberá tener en cuenta su carácter. Este ha de ser seco de alta energía. Una ventaja es que al ser tan movido no tendremos que preocuparnos por el sobrepeso, ya que gastará todo lo que tome.

Persa

November 02, 2013

Información General

Clasificación FIFE

Categoría I: Persa y exótico

Origen

Persia (Irán)

Tipo

De medio a medio-grande

Pelaje

Manto

Abundante y denso. Capa interna densa y lanosa, capa externa larga, fina y sedosa

 

Capa

Se permiten todos los colores, salvo el color point

Carácter

Tranquilo, sensible y dormilón

Esperanza de vida

De 12 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado diario

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado adecuado a la forma de mu mandíbula

Cuidados específicos

Limpieza regular de los ojos. Malta para evitar bolas de pelo

Enfermedades

Propenso la enfermedad polisquística renal, cardiomiopatía hipertrófica y atrofia progresiva de la retina.

Historia

Como su nombre indica esta raza tiene su origen en la antigua Persia, hoy Irán.  Se extendió por todo Oriente Medio gracias a las invasiones persas, aunque no fue hasta el s XVII cuando llegó a Europa, donde gozó de gran aceptación gracias a su hermoso manto.

El gato persa que conocemos en Europa nació en Italia en 1620, fruto de un gato persa de pura raza y uno de Angora turco de color banco. Con este cruce se consiguió el pelo sedoso y los colores variados del manto. Francia también cayó rendida ante os encantos de la raza desde donde pasó a Inglaterra, donde, ya en el s XIX nació la raza tal y como hoy la conocemos, según las directrices creadas por Harrison Weir. El gato persa fue una de las primeras razas reconocidas en Gran  Bretaña.

Descripción

Se trata de una raza de tamaño medio-grande, firme, robusta, con formas redondeadas y achaparradas muy características en él.  Sus extremidades poseen una robusta osamenta, aunque, si tenemos en cuenta el resto del cuerpo, son proporcionalmente algo cortas, sobre todo las posteriores, más escuetas que las anteriores. Su pecho es ancho, su cuello corto y musculoso,  y su cola corta y ancha, toda ella cubierta de un abundante pelaje. Sus garras son redondas, anchas, y, como no, recubiertas de denso pelo.

Su cabeza es redondeada, con frente abombada, pómulos anchos y mandíbulas cortas y poderosas. Las orejas son pequeñas con respecto al resto de la cabeza, en posición baja y separada. Redondeadas y con penachos de pelo en su base. Los ojos son redondos y muy brillantes, debido a su constante lagrimeo. Lo normal es que sean de color ámbar aunque también pueden encontrarse ojos azules e incluso de diferentes pigmentaciones. Su nariz es pequeña, ancha y de grandes orificios. Durante algún tiempo esta raza sufrió la manipulación de los criadores, que produjo animales excesivamente chatos, lo que incrementaba notablemente los problemas respiratorios.

Si hay algo que describe a este animal y que lo ha catapultado a la fama es su hermoso y largo pelaje. Posee un manto largo, entre 10 y 20 cms, denso y espeso. Su manto permite una gran variedad de colores, por lo que se pueden encontrar casi un centenar de variaciones consideradas aceptables en la raza, todas salvo el color point.

La FIFe reconoce al menos 100 variedades de gatos persas, subdivididos en diferentes grupos, aunque, existen variaciones según la asociación que se tome como referencia.

Carácter

El gato persa es una de las razas de gatos más tranquilas que se conoce, es “el tigre de sofá”, que puede pasarse horas durmiendo. Le gusta la compañía humana, sigue a su humano donde quiera que vaya aunque sin agobiarlo y sin llegar a ser pesado, simplemente observando con curiosidad lo que hace éste. Carece por completo de instinto cazador y no parece que le guste demasiado ni el juego ni la actividad física, prefiriendo estar tranquilo lo más cerca posible de una fuente de calor. Es un gato al que hay que tratar con respeto, sin brusquedades ni ruidos estridentes, lo que no le hace ser el amigo ideal con los niños. Pensado para ser admirado por sus humanos.

Cuidados especiales

Los muchos cuidados especiales que demanda su manto han hecho que en los últimos tiempos pierda algo de popularidad. Pare vitar que se formen nudos es necesario cepillar todos los días al gato. La administración periódica de malta evitará que se formen bolas de pelo en el intestino cuando el gato se higienice él solo.

Su cara achatada en exceso hace que sea propenso a lagrimar en exceso, es muy importante limpiar los surcos internos de los ojos para evitar infecciones.

La voluminosa cabeza de los fetos y la estrechez de la cadera de la madre harán que en la mayoría de las ocasiones haya problemas en el parto de las gatas persas. Por ello es muy frecuente que los partos de gatos persas se realicen mediante cesárea para reducir riesgos.

En cuanto a las enfermedades relacionadas directamente con la raza destacamos la enfermedad polisquística renal, de origen genético y, por lo tanto, hereditaria. La cardiomiopatía hipertrófica y la atrofia progresiva de las retinas son también frecuentes en la raza.

 

La alimentación ideal ha de realizarse con un pienso específico para esta raza, que estará determinada por el tamaño del grano, ya que la especial forma de sus mandíbulas podrá alguna dificultad para poder tomar cualquier tipo de grosor. En épocas de frio necesitará un aporte de grasas extra para poder nutrir y dar impermeabilidad a su hermoso manto. Sin embargo, al ser un gato con muy poca actividad física la obesidad siempre es un riesgo importante, por ello es necesario vigilar la dosis facilitada. 

Bosque de Noruega

October 20, 2013

 

Información General

Clasificación FIFE

Categoría II: Pelo semilargo

Origen

Noruega

Tipo

Grande y de pelo semilargo

Pelaje

Manto

Doble. Capa externa pelo semilargo. Capa interna lanilla abundante

 

Capa

Permitidas todas las capas salvo lila, chocolate, colorpoint y canela

Carácter

Inteligente, curioso y cariñoso. Activo en exterior y tranquilo en interior

Esperanza de vida

De 14 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado semanal, más frecuente en época de muda

 

Alimentación

Alimento seco con un 30% de proteínas. A demanda.

Cuidados específicos

Administrar malta para las bolas de pelo

Enfermedades

Raza resistente sin patologías asociada

 Historia

Cuenta la leyenda que el gato Bosque de Noruega es el gato troll de los cuentos de hadas escandinavos, y la mitología nórdica también se refiere a ellos como los animales que portaban el carruaje de la diosa Freya, a los que ni el propio Thor pudo vencer en fuerza.  Lo que sí es cierto es que esta raza cuenta con bastantes años de antigüedad. En su país de origen se le conoce  como Skogkatt o Skaukatt, cuyos prefijos skog y skau significan bosque en dos de los dialectos noruegos.

Los gatos llegaron a los países nórdicos gracias al comercio de estos con el Imperio bizantino.  Las semejanzas entre los gatos noruegos y los turcos hacen pensar que el bosque de noruega llegó a Escandinavia por las rutas comerciales, ya que los vikingos los introdujeron en sus barcos para reducir la plaga de ratas que habitaban en sus bodegas. Al llegar a tierra firme se aprovechó la habilidad cazadora de estos animales para controlar las plagas de roedores que acababan con las cosechas. El afán viajero de los vikingos facilitó que esta raza felina conociera  otros países y se expandiera con facilidad.

A pesar de su larga historia esta raza no consiguió ser reconocida como tal hasta 1930, y aun habría que esperar unas décadas más para poder ver una cría selectiva de la misma. Fue en 1972 cuando se fijó definitivamente el estándar de la raza.

Descripción

El aspecto general del bosque de Noruega es el de un gato grande y fuerte, cubierto de una mata de pelo abundante, lo que le confiere ese aire de majestuosidad que ha enamorado a toda Europa.

Su cuerpo es alargado, de fuerte osamenta y potente musculatura. Las extremidades son largas pero proporcionadas  con el tamaño del resto del cuerpo. Toda su superficie está recubierta de pelo  largo, salvo las zonas distales, en las que el pelo es bastante más corto. Los pies son redondos y anchos, en su zona plantar poseen unos llamativos mechones de pelo largo interdigital , lo que le facilita el caminar sobre la nieve y el hielo. Su cola es una longitud más que considerable y totalmente cubierta de una mata abundante de pelo.

La cabeza de este felino posee forma triangular y perfil recto. La zona nasal es estrecha y alargada, totalmente cubierta de pelo corto. Sus orejas son de tamaño de mediano a grande, con posición lateralizada, lo que las separa entre sí bastante, y totalmente recubiertas de pelo que cubre todo el pabellón auricular para protegerlo del frio viento del norte. Los ojos son grandes, amables, ligeramente oblicuos y de forma almendrada. Sus colores habituales son verde, dorado o cobre, y siempre a tono con el resto del pelaje. En líneas generales la cabeza del gato se asemeja bastante a la del lince silvestre, no en vano en documentos de 1599 se le llamó gato-lince.

Pero lo más característico de esta raza es el hermoso manto que lo recubre. La densa lanilla protege el cuerpo de las extremas condiciones climáticas a las que se ha adaptado para vivir, acolchando  el pelo exterior  y aumentando el volumen del animal.  La capa externa es impermeable, muy suave al tacto y de aspecto brillante.

Los bosque de Noruega pueden tener diferentes colores:

Dentro de los ejemplares de un solo color podemos diferenciar entre los gatos que presentan uniformidad en el color de su manto, los colores llamados sólidos y  el patrón tabby o atigrado cuya presencia se debe al gen agouti, que  hace que el pelo presente un aspecto degradado en su longitud, lo que hace que en un mismo pelo puedan encontrarse diferentes tonos. En este grupo de atigrados podemos encontrar diferentes patrones:

Tabby sin determinar.-  sin dibujo ni forma definida.

Tabby Blotched o clasic.- En los laterales se forman dibujos semejantes a alas de mariposas.

Tabby Mackerel  o atigrado.- Semejante a los grandes felinos a los que hace referencia su nombre.

Tabby Spotted .- Con motas circulares de tamaños variados.

Tabby Ticked .- Cuyo dibujo presenta un punteado difuminado.

En el caso de que el animal gato no sea de un solo color, podemos encontrarnos con diferentes combinaciones:

Capa bicolor

Se trata de la combinación de dos colores, siendo uno de ellos el blanco obligatoriamente. Dependiendo de la cantidad de blanco que posea su cuerpo será:

Van.- Presenta una superficie del 75% de color blanco. El resto de la capa podrá ser de cualquier color y se distribuirá entre orejas y cola.

Arlequín.- Con una superficie blanca de entre el 50% y el 75%. El resto de la capa formará pequeños parches de cualquier tonalidad.

Bicolor estricto.- Con un 25%  a 50% de superficie blanca.

Capa tricolor

Cuando el manto posee tres colores. Como sucede en todas las razas hablamos de ejemplares hembras en la gran mayoría de los casos, ya que se trata de una variación genética extremadamente rara en machos. Dependiendo de los colores podrán ser:

Black tortie.- Manto de color negro con toques crema y rojo.

Blue tortie.- Manto gris con toques cremas en varias tonalidades.

Calicó.- Se incorpora el color blanco. Hablamos de la variedad carey de la raza.

Carácter

Nos encontramos con un gato amable, tanto con personas como con otros animales. Poseen una gran paciencia, lo que les hace ideales como compañeros de juegos de niños. Se trata de una raza muy aconsejable para vivir en un piso, ya que su tremenda curiosidad y sus ganas de jugar le facilitarán el entretenimiento propio, lo que le permitirá pasar largas horas solo sin serenatas sonoras. Sus pies acolchados son ideales para reducir el ruido al caminar, por lo que su presencia apenas  se hará notar.  El bosque de Noruega parece tener una doble personalidad, se manifiesta tranquilo y paciente cuando está en el interior de la vivienda, pero activo y salvaje si accede al exterior, donde saldrán a la luz sus orígenes cazadores. Llama la atención su tremenda habilidad para la pesca, ya que sus patas impermeables y sus garras curvadas resultan mortales para los peces.

Su maduración emocional es muy lenta, por lo que resulta ideal para aquellas personas que no han convivido con anterioridad con felinos. Al pasar al menos cinco años hasta que alcanza la madurez completa, el humano dispondrá de mucho tiempo para hacerle entender las reglas de la casa., lo que, por otra parte, no será nada complicado, ya que su paciencia, su amabilidad y sus ganas de aprender jugando lo hacen un compañero ideal. Es importante saber que el bosque de noruega es feliz siendo el único gato de la casa, ya que tienden a defender con energía su territorio.

Cuidados especiales

A pesar de lo que pueda parecer al ver su espeso manto los cuidados que requiere no son demasiados.  Basta con cepillar al animal una vez por semana para que su pelaje se mantenga brillante y suave.  En primavera, época de muda será cuando el animal renueve prácticamente la totalidad de su lanilla, por lo que es en esta época del año cuando deberemos extremar nuestras atenciones.

Como todos los gatos su higiene es una ocupación propia importante. Al tener gran cantidad de pelo es fácil que puedan formarse bolas de pelo en su intestino. Como siempre, para evitarlo la malta es una buena ayuda.

En cuanto a la alimentación bastará con ofrecerle a demanda un alimento seco equilibrado que contenga al menos un 30% de proporción protéica, y una cantidad de vitamina A y de taurina suficiente. Algo que hoy en día ofrecen prácticamente todos los alimentos felinos del mercado de cierta calidad.

El bosque de Noruega no presenta enfermedades asociadas a su raza y, en líneas generales hablamos de un animal fuerte, sano y robusto.

La sabiduría popular española afirma sin lugar a dudas que todos los gatos caen de pie. Normalmente tomamos esta afirmación como una muestra más de la agilidad y destreza de este animal y no nos paramos a pensar qué hay de cierto en ello y qué de mito en el hecho de que un gato, cual personaje de cómic, sea capaz de burlar las normas de la física y salir indemne de una caída que a simple vista debería ser mortal.

Fue en 1894 cuando se comenzó a estudiar este fenómeno de forma seria, por petición de la Academia de Ciencias de Paris, el médico Étienne Jules Marey grabó con una cámara especial dotada de cronofotógrafo todas las secuencias de la caída de un gato, consiguiendo plasmar la sucesión de movimientos que de forma natural realiza un gato para conseguir reducir el impacto contra el suelo.

Si observamos a los gatos vemos que todo en ellos está preparado para la actividad de la caza, agilidad, destreza, sentido del equilibrio, agudeza visual nocturna…. Pero ¿Cómo consiguen caer al suelo siempre de pie y minimizar al máximo los daños?.

Características morfológicas del gato

Todo en el gato está adaptado para conseguir esta aparentemente imposible proeza. El animal posee por naturaleza lo que se llama reflejo de enderezamiento, que aparece a partir de las 3 o 4 semanas de vida y que estará perfeccionado ya a las 7 semanas.

Por otro lado su anatomía ha sido creada para poder aprovechar al máximo cualquiera de los movimientos que realiza. En primer lugar, el esqueleto del gato posee 40 huesos más que el hombre a lo largo de su columna vertebral y su cola, lo que la dota de una flexibilidad mucho mayor que la de otros mamíferos. A ello hemos de sumar la gran anchura de sus discos invertebrales. Estos actúan como almohadillas, pudiendo estirarse y contraerse con facilidad y disminuyendo el daño que puedan sufrir tras un impacto. Además el gato no posee clavícula, aumentando, si cabe, la movilidad de sus extremidades delanteras.

La ligereza de su esqueleto, su piel gruesa y sus almohadillas plantares son también una ayuda a la hora de reducir lesiones al tocar el suelo.

La física en la caída del gato

El gato tiene por naturaleza un sentido del equilibrio perfecto, sin embargo, a veces, éste puede fallarle y es cuando sobreviene una caída. Cuando el animal siente que ha perdido el equilibrio el líquido del oído interno, que regula este sentido en los mamíferos, se agita bruscamente informando al animal de la situación de peligro en la que se encuentra. Gracias a la información visual y, sobre todo, a este líquido interno el gato sabe en todo momento en que posición se encuentra exactamente, lo que le hace actuar con rapidez.

En primer lugar su objetivo será ralentizar el ritmo de la caída para dar tiempo a reposicionar su cuerpo y caer de pie estirando al máximo sus patas y ofreciendo la mayor resistencia posible al aire. Es entonces cuando comienza la sucesión de movimientos cuyo único fin va a ser el conseguir que el gato aterrice sobre sus cuatro patas.

Al caer el gato estira sus patas traseras y encoge las delanteras, girando la cabeza y torciendo la espalda, lo que aumenta la inercia de la zona posterior y reduce la de la zona frontal. De esta forma el cuerpo del gato rompe la simetría con el eje espacial, haciendo que cada parte del cuerpo rote en una dirección. A continuación el animal repetirá el movimiento pero en sentido opuesto, es decir estirará sus patas delanteras y encogerá las traseras, volviendo otra vez a rotar unos grados más. Poco a poco, repitiendo una y otra vez estos movimientos el minino conseguirá ir volteando su cuerpo hasta conseguir un giro de 180º y hacer que sus cuatro patas sean lo que entre en primer lugar en contacto con el suelo, destruyendo en segundos y con facilidad los principios de la ley física de conservación del momento angular. Finalmente el gato relaja toda su musculatura para reducir aún más el impacto. Todo ello lo hará con la elegancia y discreción propia de un felino.

Durante todo este tiempo el líquido del oído interno ha estado mandando información de la posición exacta del cuerpo del gato.  Por ello es fácil que cuando el gato llega al suelo sacuda la cabeza y continúe caminando como si tal cosa.

Sin embargo, esto no significa que todas las caídas carezcan de importancia en los gatos y sean siempre capaces de salir ilesos de ellas. Como hemos visto el gato ha de realizar  una serie de maniobras en las que va a invertir un tiempo más o menos largo, por lo que la altura desde la que cae ha de ser suficiente para proporcionar al animal el tiempo necesario para rotar su cuerpo.  Si la distancia desde la que cae es menor de metro y medio aproximadamente el gato no tendrá tiempo real de girar su cuerpo y caerá lateralmente corriendo un importante riesgo de lesiones. Si, por otro lado, la altura de la caída es demasiado grande, no habrá reflejo de enderezamiento capaz de salvar la vida de nuestro amigo. Es por ello que hemos de ser muy cuidadosos con nuestros compañeros cuando estos se acerquen a lugares peligrosos como las ventanas, no debemos tentar a la suerte.

 

Si queréis conocer la verdad de este y otros mitos de la naturaleza podéis acudir al libro “100 mitos de la ciencia” escrito por Daniel Closa, doctor en biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Mau Egipcio

October 12, 2013

 

Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Pelo corto y somalí

Origen

Egipto

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Corto, denso, brillante y suave

 

Capa

Tradicionalmente es tabby. Aunque es muy variada

Carácter

Independiente y desconfiado, aunque cariñoso. Con fuerte instinto cazador

Esperanza de vida

De 9 a 15 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado regular

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

Precauciones con las dosis de medicamentos

Enfermedades

Propenso al asma y a las cardiopatías hipertróficas

Historia

Mau significa en egipcio “ver”, palabra que se asocia con gato, ya que según sus creencias los gatos veían más allá de la muerte, por lo el significado de la palabra  tanto Mau en egipcio puede considerarse sin problema como “gato”.

Fue durante la civilización egipcia, hace unos 4.000 años,  cuando el gato salvaje comenzó su convivencia con los humanos, tal y como nos demuestran las pinturas de la época. Se dice que es, probablemente, la raza más antigua del mundo y de la que partieron el resto de las razas felinas de la actualidad. Lo cierto es que hoy en día, en Egipto aún pueden verse algunos escasos ejemplares de mau egipcio en estado semisalvaje. Desde su nacimiento la raza ha sufrido muy pocas variaciones, lo que le confiere ese aspecto salvaje, felino y misterioso.

En el año 1954 la princesa rusa Natalia Troubetzkoï  llevó algunos ejemplares desde Egipto hasta Roma, siendo, por lo tanto, en Italia donde comenzó su cría selectiva, cruzando un mau egipcio de motas color humo con una hembra egipcia plateada. Conseguido ya esto  se expandió por toda Europa y Estados Unidos. En este país fue donde comenzó a crearse la raza que hoy conocemos, a partir de los tres únicos ejemplares descendientes de la pareja anterior que llegaron desde Roma, y donde fue reconocida como raza en 1968.  Es por ello que a veces al hablar del país de origen del mau egipcio nombran a Estados Unidos como tal.

Descripción

Se trata de una raza fuerte y de potente musculatura, pero de apariencia esbelta gracias a sus extremidades largas y fibrosas, lo que le reporta una gran agilidad, velocidad y destreza, necesarias para su actividad favorita, la caza. Las patas traseras son sensiblemente más largas que las delanteras, sus pies son pequeños y redondos y su cola es de talla media y proporcionada, gruesa en la base, aunque se va afinando a los largo de su longitud.

Posee una cabeza en forma triangular aunque de formas suaves y curvas, en cuyo vértice se encuentra su nariz, ancha y chata. En la frente presenta una característica marca de la raza en forma de M. Las orejas se encuentran en la zona alta de la cabeza, algo  separadas y de forma estrecha y puntiaguda. Sus ojos son oblicuos, de forma almendrada y habitualmente son de color verde, aunque pueden aceptarse otras tonalidades. Su cuello es proporcionado con respecto al resto de su corpulencia.

Su manto es corto, fino y muy brillante, pero muy resistente, como todo en este gato. Presenta una hermosa mezcla de rayas y motas a lo largo de todo su cuerpo.  Rayado en la cara, detrás de las orejas y a lo largo de la columna hasta la cola, que se convierte en anillos hasta llegar a la punta de color oscuro. Según nos alejamos de la columna y nos movemos por los costados del animal vemos un característico moteado de diferentes tamaños.  El pecho y las patas, tanto traseras como delanteras, serán un festival de bandas y motas de color oscuro, lo que aumenta ese cierto aire de gato salvaje del mau egipcio. La marca en forma de M de la frente ha de estar perfectamente perfilada.

Los colores aceptados como válidos para la raza son:

El plateado, con manchas de color azul oscuro sobre un fondo plateado claro.

El bronce, fondo de color bronce con manchas marrones oscuras.

El humo, manchas negras sobre una base crema.

El peltre, en tonos grises.

Carácter

Hablamos de un gato con fuertes  instintos felinos.  Gran cazador, independiente y discreto, le gusta bastante pasar inadvertido. Cariñoso y sociable  con sus humanos, aunque algo desconfiado con los desconocidos. Es fiel y posesivo, tanto con las cosas materiales como con los sentimientos hacia las personas.

A pesar de lo que pueda hacernos pensar su instinto cazador, se adapta muy bien a la vida en el interior de una vivienda, pudiendo quedarse solo en ella sin problemas. Sin embargo, si le es posible, no dudará de disfrutar de alguna escapada al exterior, ya que posee una gran curiosidad, y sentido aventurero.

Cuidados especiales

Se trata de una raza que no necesita demasiados cuidados básicos, con cepillados regulares que mantengan su higiene es suficiente.

No hablamos de un animal frágil, pero sí hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y los fríos invernales. Presenta cierta propensión para sufrir problemas respiratorios como el asma, así como  alguna cardiopatía hipertrófica.  Sus largas y potentes patas pueden sufrir luxaciones de rótula con cierta frecuencia. 

Sin embargo lo más importante que hay que tener en cuenta es su gran sensibilidad a los anestésicos y su propensión a sufrir alergias medicamentosas, por lo que es más que conveniente que todo tratamiento pase por manos de un profesional cualificado.

En lo referente a su alimentación no presenta diferencias con el resto de los felinos. Un alimento seco y equilibrado, con un alto porcentaje proteico será suficiente para que  el mau egipcio se sienta feliz.

Azul Ruso

October 04, 2013

Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí

Origen

Rusia

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Doble. Externa fina, brillante y suave. Interna con lanilla

 

Capa

Azul con tonos plateados acerados

Carácter

Tímido, cariñoso, inteligente, ordenado y limpio

Esperanza de vida

De 10 a 15 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado a contrapelo cada 15 días

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

Evitar la obesidad

Enfermedades

Ninguna

Historia:

La tradición rusa denomina a este gato “gato arcángel”, ello es debido a que se piensa que es una de las razas naturales del país que apareció por primera vez en los alrededores del puerto del norte de Rusia llamado Arkhangelsk.

Enamorados de su belleza, los marinos ingleses lo llevaron consigo a su casa a finales del s XIX. No es difícil imaginar que pronto disfrutó de la preferencia del público inglés precisamente por la rareza de su color.  Compitió por primera vez en una exposición felina en 1875 en Inglaterra, en esta exposición se incluyeron todos los gatos del mismo color, sin distinciones, de raza. En 1912 consiguió ya su propia clase,  aunque no fue hasta 1939 cuando recibió su nombre definitivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otras muchas razas de animales, estuvieron a punto de desaparecer. Para evitarlo se hibridaron los azules rusos que quedaban con siameses blue point y asi evitar la endogamia de la raza. De esta forma fue como resurgió la raza.

El azul ruso que conocemos hoy en día es fruto de la unión entre las líneas británicas y escandinavas. En la actualidad existen diferentes tipos de azul ruso, dependiendo de la distribución geográfica.

Descripción:

El azul ruso es fácil de confundir con las tonalidades grises oscuras  de otras razas. Para que esto no nos suceda hemos de asegurarnos que nuestro gato azul ruso posea una serie de características propias, entre las que destacan sus hermosos ojos verdes esmeralda, algo típicamente característico de este animal.

Hablamos de un gato aristocrático, de aspecto y movimientos elegantes que llaman aún más la atención si tenemos en cuenta su especial color.

Es un gato de tamaño medio, con un esqueleto delgado que le otorga una silueta alargada y fina, acentuada por una musculatura fibrosa y unos cuartos traseros ligeramente más altos que los delanteros.

La cabeza mantiene una perfecta proporción con respecto al tamaño del cuerpo. En forma de cuña u ovalada.  Su cráneo es pequeño, su nariz es corta y achatada con un hermoso tono azul pizarra, y sus mandíbulas fuertes. Los ojos tienen forma almendrada y el color verde esmeralda  intenso, en contraste con el del manto le confieren un aspecto especial. Las orejas son grandes, con sus puntas redondeadas y con una piel tan fina que casi podríamos decir que son traslúcidas, lo que se acentúa por la casi total ausencia de pelo en  su interior.  Su cuello es largo y delgado aunque parece más corto por la colocación alta con respecto a los hombros y su denso pelaje de la zona.

La cola es corta y recta aunque proporcionada con respecto al resto del cuerpo. Ancha en su base u estrecha a medida que avanzamos por ella. Sus pies son pequeños y redondos, con una garritas de pequeño tamaño.

Su pelo es corto y tupido, con un  manto doble. La capa exterior es fina y suave, otorgando al animal un aspecto de gatito de peluche. Mientras que la interna es una lanilla abundante.

El color del azul ruso puede variar en todas las tonalidades de gris, aunque siempre con tonos plateados o acerados provenientes de la lanilla interna del animal. Lo más característico de esta raza es la diferencia de color en el pelo, que comienza siendo oscuro y aclara en la punta debido a la ausencia de pigmento. No se admiten tonalidades atigradas salvo quizás unos toques en la cola de color más claro.

Carácter:

Nos encontramos con un gato cariñoso, juguetón y tranquilo, lo que le convierte en una raza ideal para humanos inexpertos, niños y personas mayores. En un principio su timidez hace que nos cueste ganarnos su confianza y que se sienta agobiado y desconfiado con los desconocidos, pero poco a poco se convertirá en un perfecto compañero de vida. Su extrema sensibilidad le hará ser capaz de captar el estado de ánimo de su propietario, adaptándose a él. Tiene tendencia a elegir un miembro humano de su predilección y acompañarle y seguirle allá donde vaya para participar en todas las actividades de este.

Es un gato muy inteligente, capaz de aprender trucos y adquirir habilidades como el abrir puertas y ventanas con facilidad, por lo que hemos de ser cuidadosos en ese aspecto. Tienen un instinto cazador muy acusado por lo que es conveniente que el gato disponga de juguetes a su alcance que iremos cambiando de vez en cuando para poder satisfacer sus necesidades físicas y de entretenimiento. Si es así, podrá esperar pacientemente a que su humano regrese al hogar sin problema.

Se trata de una raza muy limpia, que exige que su humano también lo sea. El orden en su territorio es una prioridad para él.  Si su cuenco de agua o comida no está limpio no se acercará a ellos, y si su arenero no mantiene la higiene que él considera oportuna no dudará en dejarlo de lado y buscar un lugar más de su conveniencia.

Aunque se adaptan muy bien a la vida en espacios reducidos, no le gustan los cambios bruscos, los ruidos ni las sorpresas. La rutina es su mejor compañera de vida, podremos observar que nuestro gato realiza casi las mismas actividades a las mismas horas. Se trata de un gato que prefiere vivir en el interior de las viviendas, aunque su curiosidad le incitará a querer hacer alguna excursión al exterior si tiene oportunidad.

Cuidados especiales:

Es un gato duro y resistente,  que no necesita demasiados cuidados, ya que goza de una buena salud general.  Actualmente no se conoce ninguna enfermedad asociada a su raza. El cuidado de su manto y su higiene, son quizás las exigencias más notables del gato. Es importante realizar un cepillado a contrapelo semanalmente e incluso con mayor frecuencia en épocas de muda. La malta es una necesidad vital en este animal, ya que su sentido de la higiene junto con su lanilla y su pelo sedoso son un combinado perfecto para tener problemas de bolas de pelo intestinales.

Su tremendo apetito hace que el sobrepeso sea un riesgo a lo largo de su vida.  No es nada exigente con su alimentación, un pienso seco y equilibrado que contenga los nutrientes necesarios será para él el manjar más exquisito. Ya hemos dicho que se trata de un animal extremadamente aseado, para él será más importante que el plato de la comida esté limpio que la propia comida en sí.  La misma exigencia podremos extenderla hacia su cuenco de agua, que siempre deberá ser limpia y fresca.

 

 

Siamés

September 21, 2013

Información General

Clasificación FIFE

Categoría IV: Gatos Tipo Oriental

Origen

Tailandia

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Doblr, interior corto y fino. Exterior de ligera lanilla.

 

Capa

Cara.cola, orejas y extremidades oscuras. Resto claro.

Carácter

Inteligente, observador, muy activo y juguetón.

Esperanza de vida

De 12 A 18 años de media.

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado regular.

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado.

Cuidados específicos

Limpieza del sarro dental.

Enfermedades

Problemas hepáticos,respiratorios y cardipatías.

Historia

El gato siamés, considerado el príncipe de los gatos, es una de las razas más antiguas que existen.  Descendiente de los gatos de los templos sagrados de Siam (Tailandia), se les daba el nombre de “diamantes de la luna”, aludiendo al color azul de sus ojos.  La tradición le otorga la capacidad de mantener alejados a los espíritus malignos y, a la vez, atraer la buena suerte a los propietarios, por lo que pronto se convirtió en el animal de preferencia de las clases sociales elevadas. Curiosamente estos animales no podían venderse ni adquirirse en ningún lugar, para poseer un ejemplar había que recibirse mediante regalos, siendo estos considerados como excepcionales y valiosos.

La expansión del gato siamés por Europa se produjo a finales del s XIX gracias a los regalos que se realizaron a los embajadores ingleses y americanos. Ya en 1871, los siameses estuvieron representados en la exposición Internacional Felina, celebrada en Londres. Su presencia no pasó inadvertida y en Gran Bretaña comenzaron a  recibirse gatos traídos desde Siam.  Desde ahí al resto de Europa solo fue cuestión de tiempo.

Los primeros animales que llegaron al continente eran muy diferentes al siamés tal y como lo conocemos hoy. El primer gato siamés, llamado gato thai (de Tailandia) era un animal robusto, de cabeza ancha y pelaje frondoso capaz de resistir las inclemencias climáticas, muy semejante al gato común. El siamés moderno, tal y como lo conocemos ahora, es muy distinto de este. Durante los años 50 del siglo pasado comenzó a extenderse una rama siamesa más estilizada, de cabeza triangular y grandes orejas. Fue esta estética la que gozó de la predilección de criadores y jueces de exposiciones y la que hoy se mantiene como estándar  general de gato siamés.

Descripción

Como hemos visto se reconocen dos líneas siamesas bien distintas tipológicamente hablando.

·         Siamés tradicional: Cabeza en forma de manzana y cuerpo robusto

·         Siamés moderno: Cabeza en forma de triángulo y cuerpo esbelto y delgado. El más habitual.

En líneas generales la rama moderna se caracteriza por ser un animal de tamaño mediano, con un cuerpo fino y esbelto.  Un siamés siempre ha de ser estilizado, sus caderas nunca pueden ser más anchas que sus hombros. De largas patas, con las traseras ligeramente más alargadas que las delanteras, lo que produce una discreta elevación de los cuartos traseros. Sus almohadillas son pequeñas y ovaladas. La cola es larga y fina, terminada siempre en punta y sin imperfecciones.

La cabeza es siempre bien proporcionada, larga y en forma de cuña, con cuello largo, fino y elegante. Posee orejas grandes y anchas en su base, aunque acabadas en punta, que mantiene elegantemente erguidas.

Los ojos poseen el patrón oriental, oblicuos y separados entre sí. Con forma almendrada y de un intenso color azul, cuanto más intenso, más hermoso.

Su  manto es de pelo corto y denso, pudiendo ser más largo y con mas lanilla en el invierno para poder soportar las inclemencias del tiempo. Posee lo que se denomina point, se trata de una coloración más oscura situada en las zonas termosensibles, como son patas, cola, zona facial y orejas. Precisamente por esto podemos decir que el factor ambiental influye en el color del manto del gato. Los colores de manto oscuro corresponden a zonas de temperaturas frías, mientras que las tonalidades más claras se encuentran en zonas de climatología más benévola.

Patrones de color:

La coloración del siamés puede presentar diferentes tonalidades, tanto en el cuerpo como en los puntos de color. Dependiendo de estos nos encontramos con:

  • ·         Blue Point: Cuerpo blanco azulado y points de color gris. Nariz y planta de las patas teja.
  • ·         Chocolate point: Cuerpo color marfil y points chocolate con leche. Nariz y planta de los pies rosados.
  • ·         Lilac point: Cuerpo blanco con extremidades gris perla
  • ·         Seal point: El más conocido. Cuerpo crema y points de color castaño oscuro. Nariz y planta de los pies negras.
  • ·         Red point: Mezcla de siameses y gatos comunes anaranjados. Cuerpo crema anaranjado y points naranja cobre, sin tonalidad sólida, atigrados. Nariz y plantas de los pies rosas.
  • ·         Tabby point: Solo reconocido en Europa, no en EEUU.  Cuerpo con ciertos toques atigrados y points oscuros de color no sólido, rayados. Nariz y plantas de los pies negras.
  • ·         Tortie point: Solo reconocido en Europa, no en EEUU. Con toques carey decorando todo el cuerpo, alcanzando mayor profusión en las zonas de los points.

Carácter

Por lo general los gatos siameses son animales con una gran personalidad y fuerte temperamento.  Inteligentes, observadores, activos  y juguetones , nunca cesarán de enredar a no ser que sea para reponer fuerzas y volver a la carga. Su inteligencia y capacidad de observar hacen que parezca que siempre se anteponen a nuestras decisiones y deseos, lo que unido a su gran fidelidad lo convierten en un compañero ideal.

Es una de las pocas razas capaz de comunicarse con el humano mediante maullidos, empleando multitud de tonos diferentes y convirtiéndose en todo un vocalizador profesional, con sonidos muy semejantes al lenguaje humano.

Son animales que necesitan mucho cariño y atención, ya que disfrutan enormemente de la compañía humana, sobre todo de los pequeños de la casa, con los que puede pasar horas jugando. No soporta bien los largos periodos de soledad, por lo que no es recomendable para aquellas personas que se ausenten demasiado tiempo, a no ser, claro está, que den a su siamés la compañía de otro gato con el que divertirse.

Cuidados especiales

Se trata de una raza que no necesita demasiados cuidados, ya que goza de una buena salud general. Sin embargo es susceptible de sufrir algunas patologías, entre las que destacan la amiloidosis hepática, la miocardiopatía hipertrófica, y problemas degenerativos, tales como la gran acumulación de sarro en sus piezas dentales, o un desgaste en la retina de sus hermosos ojos, que, en algunas ocasiones pueden presentar un extraño estrabismo que les hace parecer que siempre se miran su propia nariz.

En lo referente a su alimentación, es importante que pueda comer alimento seco equilibrado apto para gatos domésticos. Es un animal que se dosifica bien su alimentación, por lo que no pasa nada si se lo dejamos a lo largo de todo el día a su disposición.

¿Qué es la ailurofobia?

September 19, 2013

¿Qué es la Aiulurofobia?

Cuando hablamos de ailurofobia estamos refiriéndonos a un trastorno psicológico que se manifiesta con un irracional y descontrolado miedo a los gatos. Esta extraña palabra proviene del griego, formada por el término Ailouros que significa gato y por Phobos, miedo o terror.

Se trata de un miedo bastante común que no debemos confundir con el simple rechazo al animal. La persona que sufre este trastorno es totalmente incapaz de permanecer cerca de un ejemplar felino. Si esto ocurre su organismo reacciona ante la situación manifestando taquicardia, problemas respiratorios, sudoración excesiva… pudiendo llegar en los casos más graves a sufrir ataques de pánico.

Como es normal, existen diferentes grados de ailurofobia. Algunas personas al ver alguna imagen o video de gatos, al escuchar algún maullido o ronroneo, o  simplemente ante la idea de permanecer junto a uno de estos animales comienzan a sufrir mentalmente, lo que termina derivando en manifestaciones físicas, aunque lo normal es encontrar  personas que manifiestan estos síntomas cuando realmente se encuentran en la situación de enfrentarse a un gato. La mayoría de las veces cuando la persona manifiesta sentir esta sensación se está refiriendo únicamente a una aversión hacia el animal, no a un miedo propiamente dicho.

Como hemos dicho es un problema bastante frecuente, de hecho, en Estados Unidos se realizó un estudio para determinar cuáles eran los animales que producían más rechazo a las personas, y el gato quedó en tercera posición, solamente adelantado por las arañas y las serpientes*.

¿De dónde viene el miedo a los gatos?

El origen de este sentimiento hemos de buscarlo ya en la Edad Media, donde los gatos estaban directamente relacionados con el más allá y la magia negra. No podía existir bruja o demonio que no estuviese acompañado de un hermoso gato negro. Esta herencia recibida, unida a la imagen enigmática que ya posee el gato por sí mismo, hace que existan bastantes elementos negativos relacionados con el gato. Esa mirada fija y penetrante, ese caminar silencioso y discreto, ese mutismo e introversión… hace que el gato posea un aura de misterio que se escapa de la comprensión humana, y, a menudo,  lo que no se comprende se teme. Su conocida independencia, su agitada vida nocturna y amorosa y su saber defenderse fieramente si la ocasión lo requiere tampoco ayudan demasiado a mantener la imagen de animalito dulce y cariñoso que los amantes de lo felinos vemos al mirar a los ojos de nuestros gatos.

Por supuesto, aparte de esta creencia de ser sobrenatural que se escapa de nuestro entendimiento, el miedo a los gatos suele prevenir de una mala experiencia en los primeros años de vida de la persona. Es fácil que un arañazo, un bufido o una reacción extraña por parte del animal, por inofensiva que ésta fuera, haya creado en la mente de la persona que la vivió cierto reparo a enfrentarse otra vez a un gato. Lo cual no solo va a influir en su vida, sino que inconscientemente trasladará a sus hijos, que, posiblemente, sean también incapaces de disfrutar de la compañía de un minino.

¿Podemos tratar la ailurofobia?

Como sucede con todas las fobias, este miedo puede tratarse llevando un correcto tratamiento psicológico que identifique el origen del miedo y trabaje profundamente desde la raíz del problema.

Hemos de mencionar que la persona que padece este miedo se siente a menudo incomprendida por los demás, ya que cuesta hacerse a la idea de que alguien pueda sentir pavor ante la presencia de un animalito pequeño, dulce y juguetón. Pero no hace falta avergonzarse de ello, personajes poderosos en la historia, emperadores como Napoleón Bonaparte o Julio Cesar, conquistadores como Genghis Khan o el Zar Alejandro el Grande, sintieron miedo de los mininos que hoy tenemos en casa. ¿Quién iba a pensar que Hitler o Mussolini intentasen conquistar el mundo y no fuesen capaces de enfrentarse a un gato?.

 

*Datos del estudio extraídos del libro Gatos felices, dueños felices, de Santiago G.  Carballo. ED. Ateles 2003

Los gatos de dEmo.

July 11, 2013

Eladio de Mora, dEmo, es un escultor toledano cuya obra resalta por su colorido y formas sencillas. Siempre divertidas, pero siempre con un mensaje escondido. Su obra se expone casi siempre al aire libre y puede encontrarse ya en lugares tan diferentes como como Madrid, Alcorcón, Leganés, Sevilla, Viena, Paris, Andorra o algunas ciudades suizas.

Entre sus muchos trabajos destacan los gatos en el tejado que otean el horizonte en un par de ciudades españolas.

La calle de Alcalá, nº 31, en la azotea expresionista del edificio del que fue Banco Mercantil e Industrial de Madrid, hoy propiedad de la Comunidad de Madrid, encaramado a más de 30 metros de altura, nos observa en la distancia un hermoso gato rojo. Como buen gato pasa desapercibido a los paseantes de la calle y no son demasiados los que conocen el origen de tal hermosa presencia.

La Plaza Nueva de Sevilla alberga en uno de sus lados un edificio plateresco del s XV, cuya función es la de ejecutar en él las funciones de Ayuntamiento de la ciudad.  En su tejado se localiza desde el año 2010 otro de los enigmáticos gatos de dEmo, que intenta demostrar con su presencia silenciosa que la escultura no es un mero objeto decorativo, sino algo que debe hacernos pensar. Y si no es así ¿Qué hace allí observándonos desde lo alto?.

Pocos de nosotros vamos a poder hacerlo, pero según las guías de viajes de la zona, cuando visitas la casa de Ernest Hemingway en Key West, Florida, lo que más llama la atención son  los 50 gatos que viven allí.

Según la historia el escritor tenía por costumbre sentarse a escribir muy temprano por la mañana, para poder dedicarse a recorrer Key West por las tardes y charlar en los bares con los marineros con los que alternaba. Un día, volvió a casa con una pequeña bolita de pelo blanco: un gatito regalado por un marinero de un barco mercante.

Snowball o Bola de nieve, como lo llamó, tenía una característica interesante, era polidáctilo, es decir, tenía 6 dedos en sus patas delanteras, en vez de los 5 habituales.  Este minino fue el origen de toda una sucesión de generaciones de gatos con la misma característica, a quienes el escritor adoraba y a los que dejaba vagar por todos los rincones de la finca, teniendo permiso, incluso,  para dormir la siesta sobre sus originales.

Hoy, desaparecido el dueño de la casa, se mantiene una colonia de entre 40 y 50 gatos, todos ellos descendientes de Bola de Nieve y con 6 dedos en sus patitas delanteras. Pueden encontrarse tanto en el interior de la vivienda, como vagabundeando por el jardín, aleros de los tejados… Para asegurar su mantenimiento, salud, aseo y buena convivencia con los visitantes, un veterinario los visita cada semana, regula su dieta, controla vacunas, etc.

Existió  un litigio para resolver quién tiene la custodia de dicha colonia, si ésta pertenece a la Fundación que regula todo lo relacionado con el escritor y que quiere mantener allí a los gatos o al Ministerio de Agricultura que pretende “enjaular” a los mininos. Afortunadamente  la justicia parece que ha dado la razón a la lógica y los gatos que llevan ya más de 80 años viviendo en la zona pueden disfrutar del legado de su protector

Los gatos y su relación con los humanos 1/5.

June 02, 2013

Primera de las cinco partes del documental Los gatos y su relación con los humanos, de la serie El mundo Natural, de la BBC.

Los gatos y su relación con los humanos 2/5.

June 02, 2013

Segunda de las cinco partes del documental Los gatos y su relación con los humanos, de la serie El mundo Natural, de la BBC.

Los gatos y su relación con los humanos 3/5.

June 02, 2013

Tercera de las cinco partes del documental Los gatos y su relación con los humanos, de la serie El mundo Natural, de la BBC.

Los gatos y su relación con los humanos 4/5.

June 02, 2013

Cuarta de las cinco partes del documental Los gatos y su relación con los humanos, de la serie El mundo Natural, de la BBC.

 

Paris, la ciudad de la luz y del amor, esconde entre sus calles mil y una maravillas que visitar. La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier, el Louvre o el barrio de Montmartre, entre otros. Sin embargo, no podemos irnos de Paris sin visitar la Rue du Chat qui Pêche (la calle del gato que pesca).
Próxima a Nôtre Dame, desde el 9 del quai Saint-Michel a la altura del 12 de la rue de la Huchette, con una longitud de 29 metros y tan solo 1’8 m de ancho, se trata de la calle más estrecha de la ciudad. Calle oscura y larga que ha fomentado la leyenda que le dio nombre.
¿Por qué se llama así? Cuenta la historia que en el s XV vivió en ella un alquimista, llamado Dom Perlet, que convivía con un hermoso y hábil gato negro capaz de extraer con un solo golpe de pata los peces del Sena. El minino, salía por la ventana de la casa, se acercaba al río que pasaba junto a ella, daba unos golpes con la pata en la orilla y los peces, simplemente, saltaban a sus garras. Ni que decir tiene que las personas que contemplaban la escena se quedaban extrañadas de esta rara habilidad tan poco natural, por lo que comenzaron a temer al gato, al considerarlo diabólico. Una noche, tres estudiantes atraparon y mataron al gato lanzándolo al rio. Desde aquel momento no se volvió a ver al gato, ni a su dueño, el alquimista. Y así nació la leyenda, ya que muerto el minino, desapareció el alquimista, lo que hizo que la gente considerara al hechicero y al gato un mismo ser, que no era otro que el diablo. Parece ser que tiempo después, un día de fiesta, se volvió a ver al mago y a su gato. Debió de ser un hecho tan conocido y contado que dio nombre a la calle donde sucedió la historia, relatada en una placa en la propia calle.

Los vecinos y habituales del popular Barrio del Carmen la conocen perfectamente, pero son pocos entre el resto de valencianos que sepan que exista o hayan oído hablar de esta curiosa y divertida “Casa de los Gatos”.

Se halla esta casa en mitad de la calle Museo (la propia casita luce el número 9 de dicha calle), que une la Plaza del Carmen con la antigua Plaza de Na Jordana, y aproximadamente frente al Centre Cultural del Carme, en la parte inferior de la tapia de un solar. A pesar de ser una vía no muy ancha, es fácil que pase inadvertida si no se conoce su emplazamiento, pero quien repara en ella por primera vez no deja de sorprenderse por tan sorprendente miniatura.

El conjunto está formado por la fachada de una casa de tres pisos, y una especie de jardinera adosada que hace de “patio” o “corral”. Todo está perfectamente detallado: la puerta, los escalones, las ventanas con sus ventanas, el tejado… hasta el cartel de “Asegurada de Incendios”. Pero lo más curioso es una fuente en la fachada sobre la que hay un panel cerámico con una leyenda en valenciano que dice: “A la memòria dels cuatre gats que quedaren al Barri del Carmen l’any MXCIV. Mai se les va a sentir un miau mes alt que atre”.

La puerta de entrada de esta casita es practicable, y por su hueco entran y salen cómodamente los gatos que al parecer viven en el solar adyacente. Esta pequeña obra de arte no es, pues, otra cosa que una gatera, pero una gatera de lujo para los felinos de la barriada, de la que no sabemos si se sienten orgullosos pero que desde luego pone una nueva nota de colorido y curiosidad en un barrio que no carece precisamente de ellas.

Lo cierto es que vecinos y paseantes han respetado esta peculiar “Casita de los Gatos”, que se conserva en perfecto estado, y que al parecer de cuando en cuando es restaurada y su jardinera embellecida con flores y plantas. Todo un ejemplo a seguir y un emplazamiento más que añadir al catálogo de lugares entrañables de nuestra ciudad.

Fuente: porvalencia.com  Guía de Ocio y Comercios con estilo.

 

Para poder ver el artúculo original y el plano de situación de la Casa de los Gatos, copia y pega en tu navegador el siguiente enlace:

http://porvalencia.com/conocer-valencia/lugares-curiosos-e-ignorados/casa-de-los-gatos-en-el-carmen/

"Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de Arte".

Leonardo Da Vinci

Cuentan las crónicas de la época que Leonardo da Vinci era un gran amante de los animales. El artista era incapaz de verlos abandonados,  y convivía con perros, gatos, aves… a los que cuidaba e incluía en muchos de sus trabajos.

Dentro de los esbozos recopilados en su cuaderno de dibujos podemos encontrar esta maravillosa lámina donde el pintor retrata, como no, a la perfección, toda la grandeza felina con trazos rápidos pero seguros.

Según cuenta él mismo, observaba el  cuerpo del gato  para estudiar sus elegantes movimientos y utilizarlos después para realizar el cuerpo de uno de los animales mitológicos más hermosos, el dragón.  Al no poder observar directamente al animal imaginario, eligió al gato como su perfecto sustituto por su elegancia y gracilidad.

Hay estudios suficientes para poder afirmar que el gato resulta beneficioso para la salud, por lo que cada vez es más utilizado como ayuda terapéutica.
Entre los casos más conmovedores se encuentra la historia de María, una niña mejicana que en 1976 se encontraba inmersa en un profundo coma. Un día fue visitada por un gato, que le lamió las manos y que volvió noche tras noche en aquel mes de Julio. Al poco tiempo María despertó del coma y el gato desapareció de su vida.
Otra María, esta vez una mujer de avanzada edad, se postraba en su cama en posición fetal rascándose hasta provocarse úlceras y escaras que nunca llegaban a sanar. Handsome, un gato persa, comenzó a visitarla y a quedarse con ella. Cada vez que María quería rascarse, el gato jugaba con sus manos y la distraía haciendo que la enferma se olvidara de su malestar. En solo un mes las lesiones de María habían desaparecido y Handsome se quedó con ella para poder recibir junto a su dueña las visitas que antes no podían ir a verla.

Fuente: “Todo sobre la psicología del gato”, de Joël Dehasse.

Los gatos y su relación con los humanos 5/5.

March 16, 2013

Ultima de las cinco partes del documental Los gatos y su relación con los humanos, de la serie El mundo Natural, de la BBC.

 

Común europeo

December 10, 2012


Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Gatos de pelo corto y Somalí

Origen

Europeo

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Corto, fino y sedoso

 

Capa

Todos los colores y patrones

Carácter

Independiente, inteligente, curioso y  receloso con desconocidos

Esperanza de vida

De 14 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado ocasional

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

No requiere

Enfermedades

Las normales al envejecer

Historia

Se denominan así a todos los gatos de pelo corto que habitan en Europa, tanto si tienen vida doméstica como si no. Su origen es incierto, pero se les supone el ancestro de las demás razas de gatos, tanto europeas, como americanas. tiene su origen en el gato salvaje africano (gato salvaje de África y Oriente Próximo), que se extendió por Europa  gracias a los romanos, que lo introdujeron  desde África hace más de 2000 años al llevarlo en sus batallas con ellos, ya que lo consideraban el símbolo de la victoria.. Este es el motivo por el que muchas veces se le denomina “gato romano”. El imparable avance del pueblo romano por las tierras bárbaras de Europa propició la entrada de esta maravillosa raza por todas las zonas donde se instaló este poderoso pueblo

Hasta hace poco se le conocía simplemente como gato común o con el apelativo despectivo de “gato callejero” por ser la raza más frecuente en las calles.

Descripción

Resulta difícil establecer un estándar para esta raza, porque con el tiempo, al vivir en libertad, se ha producido múltiples cruces. Existen gran cantidad de morfologías y colores.

Podemos encontrar ejemplares corpulentos o delgados, de extremidades poderosas o más bien ligeras, son pelo corto y prieto o de pelo más largo y sedoso… y todos ellos podrán incluirse dentro del grupo  Europeo.

Si nos ceñimos a lo que dice la FIFe sobre su ideal de gato europeo nos encontramos con un gato de cuerpo alargado, fuerte, musculoso y bien desarrollado. Sus extremidades son robustas y sólidas, sobre todo en los machos. De cuello musculado,  y con una longitud media. Su cabeza es grande, ancha y redondeada, con orejas de tamaño mediano y ojos de forma redondeada con un color siempre acorde con el de su manto.

Los gatos europeos pueden tener manto monocolor, en rojo, azul, rojo, crema o blanco, aunque también pueden poseer combinaciones  bicolores mezclando cualquiera de los tonos anteriores. Se da la particularidad que los gatos tricolor son casi siempre hembras. En el caso de ser machos serán ejemplares en su mayoría estériles.

Patrones de color:

Tortie: color base y pinceladas o salpicaduras de otro. Es lo que se conoce como tricolor.

Tabby: Cada pelo tiene diferente coloración, formándose dibujos en la superficie. A este grupo pertenecen los clásicos atigrados y punteados.

Calicó: Combinación de Tortie y blanco.

Torbie: Combinación de Tortie y tabby.

Carácter

Se trata de un animal muy independiente, audaz e inteligente. Ello se debe, en gran medida, a la vida en libertad que han llevado durante siglos. Su capacidad para la supervivencia les lleva a ser animales con gran capacidad de adaptación.

Es intuitivo y observador, lo que le convierte en el gran cazador que es. Con una gran capacidad de control del tiempo. Esto se debe también a su vida silvestre. La observación y el estudio de las costumbres humanas le enseñó a calcular nuestros tiempos y a saber cuándo los humanos con los que habitaba se deshacían de sus alimentos sobrantes y ser el primero en llegar a ellos para asegurar su alimentación.

Poseen un carácter tímido, desconfiando de los extraños, aunque capaz de aprender a vivir con ellos. Con los niños no presenta problemas, ya que esa desconfianza innata en él le llevará a no acercarse demasiado a ellos.

Cuidados

Como gato nacido silvestre se trata de una raza dura y resistente que no suele presentar enfermedades genéticas asociadas a su raza. El constante cruce de ejemplares llevado a cabo durante siglos han asegurado una renovación sanguínea que ha favorecido la fortaleza de la raza.

El manto no requiere cuidados especiales, ya que el propio animal se encarga de mantenerlo en perfecto estado.

No requieren una dieta especial, en el caso de que ésta no sea de su agrado se limitarán a ignorarla y a declararse “en huelga de hambre”.  Comerá lo justo para mantenerse y nos hará saber estentóreamente que debemos cambiar de alimento si queremos que sea un gato feliz.

 

 

 

Maine Coon

December 10, 2012

Información General

Clasificación FIFE

Categoría II: Gatos de pelo semilargo

Origen

Estados Unidos

Tipo

Grande

Pelaje

Manto

Doble, semilargo, grueso y afelpado, el interno es lanoso

 

Capa

Todos los colores a excepción del point, chocolate, canela o lila

Carácter

Activo, dócil, inteligente, cariñoso y curioso

Esperanza de vida

De 15 a 20 años si está bien cuidado

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado cada tres o cuatro días

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado de alta gama

Cuidados específicos

Malta en época de muda. Prevención de la obesidad

Enfermedades

Displasia de cadera, atrofia muscular, enfermedad poliquística renal y cardiomiopatía hipertrófica

 

Historia

Se trata de una de las primeras razas originarias de Estados Unidos, en concreto del estado de Maine, a la que se conoce desde el s. XVIII.  En la actualidad no está muy claro el origen de este hermosísimo gato, pero existen varias teorías, algunas de ellas bastante insólitas, como la que defiende que el Maine coon es el cruce entre el gato doméstico y un mapache.  Entre las más serias podemos encontrar la que nos dice que desciende de gatos rusos y de angora, llegados a Nueva Inglaterra en los barcos y que una vez en tierra se mezclaron con los gatos domésticos europeos. La teoría que cuenta con más aprobación es la que  explica que fueron los vikingos los que lo introdujeron, lo que podría explicar su gran parecido con el Bosque de Noruega.

Descripción

Se caracteriza por sus grandes dimensiones y su fortaleza. Es la raza reconocida por la FIFe más grande que existe, denominándolo con frecuencia “gato Goliat”, los machos pueden estar entre los 8 y los 14 Kgr..

Su cuerpo posee forma rectangular. Con pecho ancho y potente, robusto esqueleto y muy musculado. Sus extremidades son largas y también con mucho músculo, rematadas por unos pies grandes con abundantes mechones de pelo interdigital.

Su cabeza es de tamaño mediano en comparación con el resto del cuerpo. De contornos angulosos posee un hocico de forma cuadrada de color oscuro y nariz mediana.

Sus ojos son espectaculares, con una mirada penetrante muy semejante a la de un felino salvaje. De colores claros sin necesidad de que armonicen con el color del manto.

Su manto posee pelo grueso y afelpado debido al interno de aspecto lanoso. Esta subcapa se muda con el cambio de estaciones, lo que le permite adaptarse a las diferentes estaciones del año. Su longitud dependerá de la zona anatómica que deba cubrir, siendo corto en la cabeza, cara y patas y largo en el lomo, dorso, pecho y patas traseras, a modo de pantalones. En las puntas de las orejas es deseable que posea los mechones de lince, aunque no es obligatorio para mantener el estándar.

En cuanto a su color se admiten todos los colores a excepción de los colores “siameses”, chocolates, canela, lila y fawn.

Los hay monocolores y bicolores siempre combinados con el color blanco. Dependiendo del porcentaje de blanco en el manto podemos encontrar:

Van: Más del 75% de blanco y con manchas en orejas y cola por lo general.

Arlequín: Entre el 50% y el 75% de blanco. Todo el resto del cuerpo suele presentar manchas de color.

Bicolor: Entre el 25% y el 50% de blanco. Normalmente el blanco se centra en patas y  vientre. 

Carácter

El Maine con es la segunda raza elegida en Estados unidos por su amabilidad, sociabilidad y adaptabilidad. Puede vivir en espacios cerrados, sin embargo requiere acceso a lugares abiertos. Muy inteligente y equilibrado, curioso y comunicativo,  posee un maullido muy peculiar que modula perfectamente como si de un lenguaje propio se tratara.

Le gustan los mimos y las caricias, pero no es pegajoso ni insistente, disfruta de los humanos y los seguirá como un fiel perrito, pero es muy independiente y lo demostrará limitando claramente sus momentos de caricias y retirándose a un lugar discreto. Cuando lo considere oportuno regresará y volverá a ser al amigo cariñoso, fiel, paciente y afectuoso que él sabe ser si quiere. 

Cuidados

Es una raza de gran tamaño y de carácter muy activo, por lo que necesitará una alimentación que le aporte todos los nutrientes necesarios  para  mantener su perfecta maquinaria a punto. Requerirá alimento con altos porcentajes de proteínas que nos garanticen  una alimentación equilibrada y completa. Se trata de una raza que crece muy lentamente, no alcanzará su tamaño máximo hasta los 4 años, por lo que su alimentación durante esta etapa ha de tener en cuenta que se encuentra aún en pleno desarrollo. La comida húmeda con mayor contenido en grasas nos ayudará a mantener la capa oleosa de su hermoso pelaje.

Para mantener esa hermosa cabellera habrá que cepillar regularmente al animal para que no se formen nudos ni enredos, cada tres o cuatro días es la periodicidad ideal. Debemos administrarle malta regularmente para evitar la formación de bolas de pelo, sobre todo en aquellos animales que no tengan acceso al exterior. 

Es un animal muy activo, por lo que si no realiza el suficiente ejercicio en el interior de la vivienda puede tender a la obesidad. Esto significa una sobrecarga de sus articulaciones.

Se trata de una raza de gran salud, sin embargo en su carga genética porta un gen dominante que le predispone a sufrir enfermedades como la cardiomiopatía hipertrófica o la enfermedad poliquística renal.